www.madridiario.es
Jaime Cedrún, en la inauguración del XI Congreso de CCOO.
Ampliar
Jaime Cedrún, en la inauguración del XI Congreso de CCOO. (Foto: Lara Menéndez)

Cedrún destaca la labor de CCOO en el "cambio político y social" de España desde 2015

miércoles 05 de abril de 2017, 20:44h
El secretario general de CCOO y candidato a la reelección, Jaime Cedrún, ha destacado el papel jugado por CCOO en el cambio político y social que, a su juicio, se ha producido desde las elecciones de 2015.

A punto de enfrentarse a su reelección, Jaime Cedrún, actual secretario general de CCOO, ha dado comienzo al 11º Congreso presentando este miércoles el Informe de Gestión del sindicato. Cedrún ha diferenciado dos momentos en el tiempo: el periodo anterior a las elecciones de 2015 y el inmediatamente posterior, en el que se empezó "a avanzar con un cambio político y social" en el que ha reivindicado el papel de Comisiones Obreras.

El secretario saliente de CCOO ha hecho un "balance positivo de toda la organización", ha resaltado que CCOO "ha vuelto a ganar las elecciones sindicales" y ha indicado que la Comisión Ejecutiva Regional "ha trabajado bien". Cedrún ha destacado que durante su mandato se ha dado "la batalla contra las austeridades" en Bruselas y ha asegurado que "la presión" que han hecho la han "planteado bien".

Asimismo, ha llamado la atención sobre la "riada de expedientes de regulación de empleo (ERE) surgidos durante la crisis", lo que ha implicado "conflictos laborales muy duros", comenzando con el de limpieza, "que contó con la complicidad de toda la ciudadanía" en lo que, en su opinión, "supuso una nueva forma de movilización". También se ha referido al ERE de Coca Cola, proceso del que asegura han aprendido y en el que toda la estructura del sindicato "y todo el peso institucional se ha enfrentado a la multinacional".

En el contexto de las movilizaciones, se ha referido a las de Sanidad, gracias a las cuales, ha dicho, han conseguido "paralizar la privatización de hospitales y centros de salud"; y a las de enseñanza, donde han "parado la LOMCE y las reválidas". En ambos casos ha recordado que se tratan de movimientos del tejido social.

Respecto a la "persecución" contra el sindicalismo de clase y el derecho de huelga, ha puesto en valor la actitud de los trabajadores, "los conflictos tienen una base y es que los trabajadores aguanten.

En otro orden de cosas, Cedrún ha resaltado que no se han firmado "acuerdos generalistas, sino presupuestados y evaluables del mismo modo que ocurre con el Plan Directo de Seguridad". Además, ha denunciado los "regalos fiscales que se hacen a las clases más ricas", asegurando que "con la desaparición del impuesto de sucesiones, Madrid se ha convertido el territorio al que vienen a morir los ricos".

En el repaso del balance de estos cuatro años ha apostado "por la visibilización del terrorismo machista, que es el que más ha matado en democracia". "Por ello, no sólo nos movilizamos permanentemente, si no que exigimos un pacto con toda la sociedad, que afecte a la enseñanza, la educación, la sanidad y los medios de comunicación", ha apuntado.

Otro hecho que ha rememorado ha sido la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que Madrid obtuvo el 25 por ciento de las firmas de todo el estado. A este respecto, ha remarcado "la dificultad de recoger firmas en los centros de trabajo, un trabajo que se terminó realizando masivamente, con unidad y cohesión, en las calles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.