www.madridiario.es

ENTREVISTA

Luis Piedrahita.
Ampliar
Luis Piedrahita.

Luis Piedrahita: "El auténtico premio lo recibí el día que se despertó en mí ese gusanillo"

lunes 03 de abril de 2017, 11:24h

El televisivo mago Luis Piedrahita ha recibido este domingo el considerado ‘Nobel de la Magia’ de la Academia de las Artes Mágicas de Hollywood (EE.UU.), un reconocimiento a la excelencia que supone para el artista un "alto en el camino para parar y disfrutar del paisaje". Madridiario ha hablado con el recién galardonado acerca de este premio y de otros muchos proyectos en los que se ha embarcado en los últimos meses.

Luis Piedrahita ha pisado Hollywood por una razón más que importante: recibir el premio que la Academia de las Artes Mágicas de Hollywood le ha hecho entrega en el histórico Teatro Orpheum de Los Ángeles. Una gala que se ha convertido en el evento de magia más destacado del mundo que ha distinguido a magos com David Copperfield, David Blaine, Dynamo, Penn & Teller y Dai Vernon, entre otros. Hasta el momento, el único español distinguido por esta institución había sido Juan Tamariz.

Piedrahita lleva más de 12 años creando e interpretando efectos de magia en el programa El Hormiguero. En la actualidad, ha participado en el doblaje de la película 'Los Pitufos: La aldea escondida' y está preparando su próximo libro de humor para la Editorial Planeta que saldrá a la venta en octubre. Además, todos los fines de semana representa su espectáculo 'Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas' en Callao City Lights.

¿Qué supone este premio en su carrera?

Me siento muy feliz y muy agradecido. La Academia de las Artes Mágicas de Hollywood es una institución emblemática y sus premios son uno de los eventos mágicos anuales más importantes del mundo. Este premio es como un alto en el camino para parar y disfrutar del paisaje. Para mi lo realmente importante y gratificante es lo que ha sucedido hasta ahora: las horas de estudio y ensayo siempre placenteras, las noches de charla con amigos y magos, las luchas contra el papel en blanco, la gente maravillosa con la que he tenido la suerte de trabajar y compartir afición. La magia es algo que amo y me apasiona. El auténtico premio lo recibí el día que se despertó en mí ese gusanillo y esa pasión.

En España está la mejor magia de cerca del mundo


¿Hay buena magia fuera de España?

Claro que sí, pero en España está la mejor magia de cerca del mundo. Desde todos los rincones del planeta miran con admiración la cartomagia que hacemos aquí. Eso se lo debemos a una serie de nombres talentosísimos como: Arturo de Ascanio, Pepe Carroll o Juan Tamariz. Estos hombres han creado escuela, algo imprescindible para que ese legado se mantenga calentito. Ellos han elevado el listón a alturas interestelares. Juan Tamariz es maestro de varias generaciones de magos. Sin duda, es el mago de España. Pero además están Dani Daortiz, Miguel Ángel Gea, Juan Luis Rubiales, Woody Aragón, Javi Benítez, Gabi, Miguel Gómez, Miguel Ajo, Jose Que Soy Yo, Mago Migue, Román García, Kiko Pastur, algunos de los genios que hoy en día siguen trabajando para que España siga siendo numero uno de la cartomagia mundial.

Sus facetas más conocidas son las de humorista y mago, pero en su curriculum también figura que es guionista, director de cine, escritor, ¿le falta algo más por hacer?

Me faltan muchas cosas. Creo que sería interesante, al menos una vez en la vida, hacer un currículum con las cosas que uno no sabe hacer. Yo llenaría varios libros.

¿De dónde le viene esa faceta humorística? ¿Y la de mago?

De pequeño siempre disfruté con algunos magos y humoristas. Veía a Gila, a Tip y Coll, a Tamariz y a René Lavand. Cuando estos señores aparecían en la tele, el mundo era un lugar mejor. Yo quería hacer lo mismo.

El humor no soluciona los problemas pero hace la vida soportable

¿Qué quería ser de niño?

Inventor de inventos.

Dice que el humor es un arma de construcción masiva, ¿es así?

Así es. La vida es complicada de por sí. Las malas noticias vienen gratis y sin que nadie las pida. Todos los días hay desengaños, enfermedades, crisis, ruina, traiciones, decepciones… Pero a pesar de todo eso, la vida tiene dos buenas noticias: el amor y el humor. Fíjate tú que palabras tan parecidas. El humor no soluciona nada de lo anterior. No cura enfermedades, no soluciona las crisis, no repara decepciones, pero hace la vida más llevadera. El humor no soluciona los problemas pero hace la vida soportable.

Teniendo en cuenta los tiempos que corren, ¿cada vez es más necesario el humor?

El humor siempre ha de estar ahí. Cuando las cosas van bien es necesario y cuando van mal, es imprescindible.

Con 'Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas' está solo en el escenario sin nada más, ¿es complicado este formato?

Da igual la complejidad que pueda haber detrás de un espectáculo. El público tiene que creer que es algo sencillísimo, casi improvisado. Los escollos artísticos se los tiene que comer el actuante sin que el público pueda siquiera sospecharlos.

El doblaje es algo que siempre me ha impuesto muchísimo respeto

¿Qué podemos esperar de sus amígdalas?

Es un espectáculo que reflexiona sobre todos los vericuetos del alma humana excepto las amígdalas. El tejido linfoide es el único tema que no se toca en este espectáculo. Hablo, principalmente, de que la vida es como un hotel: un sitio en el que vas a estar poco tiempo y tienes que llevarte todo lo posible.

Pone voz al pitufo Filósofo en 'Los pitufos: La Aldea Perdida'. ¿Cómo fue la experiencia?

Divertidísima y agotadora a partes iguales. El doblaje es algo que siempre me ha impuesto muchísimo respeto. Asistí a varias sesiones de coaching y preparación antes de presentarme en la sala de doblaje. Gracias a Cari, que me ayudó a prepararme, y a Gonzalo Abril, director de doblaje de la película, creo que el resultado ha sido estupendo.

¿Es la primera vez que dobla una peli? ¿Es difícil meterse en la piel de un dibujo? ¿Cómo lo consiguió?

Ha sido mi primera película y si bien siempre es difícil meterse en un personaje, mucho más difícil dentro de un pitufo que son pequeñísimos y no paran quietos ni un minuto.

¿Se identifica con el pitufo Filósofo?

¿Por qué lo dices? ¿por qué es redicho, remilgado, pedante, quisquilloso, empollón, resabiado, crispante y cerebrín?, o ¿por qué ambos tenemos gafas? Por alguna razón, sí, me siento identificado.

Luis Piedrahita en los Los Ángeles
Ampliar
Luis Piedrahita en los Los Ángeles
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.