www.madridiario.es
Joy Kemuna Loyce, tras ganar en la categoría femenina
Ampliar
Joy Kemuna Loyce, tras ganar en la categoría femenina (Foto: Moses Kibet llega a la línea de meta)

Kenia manda en el Medio Maratón de Madrid

domingo 02 de abril de 2017, 14:39h
Los atletas keniatas Moses Kibet y Joy Kemuna Loyce han sido los campeones del Medio Maratón de Madrid celebrado este domingo por el centro de la ciudad.

Los atletas keniatas Moses Kibet y Joy Kemuna Loyce se han proclamado este domingo vencedores de la decimoséptima edición del Renault Medio Maratón de Madrid, que ha reunido a más de 20.000 corredores por las calles de la capital y donde Alessandra Aguilar, tercera, y Javi Guerra, sexto, fueron los mejores españoles. Kenia vuelve a imponerse en esta prueba tras el éxito de 2016.

Bajo una agradable climatología, los participantes pudieron disfrutar del siempre atractivo recorrido que ofrece esta prueba popular que pasó por el Paseo del Prado, Cibeles, la Puerta de Alcalá, Cuatro Caminos, Plaza de Castilla y el final en el Parque del Retiro, coronado por los grandes favoritos, los atletas afrianos.

Así, en la categoría masculina, el ganador fue el keniata Moses Kibet, que además lo hizo pulverizando la anterior plusmarca de la carrera al imponerse con bastante claridad con un tiempo de 1:01:54, seis segundos mejor que el que hizo su compatriota Peter Emase en 2104.

Tras el vencedor, el podio del medio maratón madrileño lo completaron el marroquí Moussab Hadout, ganador a principios de marzo el Ciudad de Lucena y que llegó casi a medio minutos (1:02:22), y el ugandés Ben Siwa, que era uno de los principales favoritos, pero que no pudo seguir a sus rivales, terminando a más de un minuto del ganador (1:03:02).

En cuanto a la representación española, el mejor fue el segoviano Javi Guerra, que afrontaba la prueba como preparación para el Maratón de Londres del 23 de abril y que no pudo aguantar el ritmo a tirones de la cabeza de carrera. De todos modos, el maratoniano estuvo a buen nivel y finalizó en la sexta plaza con un tiempo de 1:04:18, el mejor tiempo de un atleta español en suelo madrileño.

Por su parte, en la categoría femenina, la veterana gallega Alessandra Aguilar sí consiguió subir al podio después de finalizar en el tercer tiempo, con un crono de 1:15:11, lejos de las dos primeras de la prueba.

La campeona fue la keniata Joy Kemuna Loyce, que superó ampliamente con un tiempo de 1:10:27 a su compatriota Polline Wanjiku (1:12:41), que no pudo reeditar su victoria de 2016. Sin embargo, la ganadora no se pudo acercar al récord de la prueba, en poder de la también keniata Cynthia Jerotich, con 1:09:40 en 2014.

Además, los organizadores del Renault Medio Maratón de Madrid también celebraron una prueba de mejor recorrido, la 'Sanitas 5K', donde participaron 2.500 corredores por el Parque del Retiro. Tyler Andrews (15:35) y Noelia Martínez (18:38) fueron sus vencedores.

Una quincena de atendidos

Según ha explicado un portavoz de Emergencias Madrid, el balance de atendidos en el dispositivo desplegado por el Samur para la prueba asciende a 16 personas, la mayoría atendidos por lipotimias, patologías relacionadas por el esfuerzo o caídas.

De estos,cuatro han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios. Tres de ellos por aspectos leves como un esguince, puntos de sutura por una caída o dificultades relacionadas con el esfuerzo realizado.

Además, otro de los participantes ha tenido que ser trasladado al Clínico al sufrir un síncope cuando estaba a dos metros de la meta.

Prueba con historia

La prueba tiene su origen en los 20 Kilómetros Villa de Madrid, un evento organizado por la Agrupación Deportiva Marathon en 1989. Está primera edición se celebró el 9 de abril, con salida en el Paseo de la Castellana y meta en la Avenida de Menéndez Pelayo.

Pablo Martín Mateo (1h 01:34) y Josefa Cruz (1h 12:51) fueron sus vencedores. Tras la celebración de doce ediciones, en 2000 se celebró la última de ellas, con una participación de casi .6000 corredores.

En 2001, se organizó la primera edición del Medio Maratón Villa de Madrid con una participación de más de 7.000 atletas de los que finalizaron 6.716. La salida de la prueba se realizó en la calle Bravo Murillo, donde permaneció varios años, y la meta, en el Estadio Vallehermoso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.