www.madridiario.es
Momento de la entrega de llaves
Ampliar
Momento de la entrega de llaves (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento cede un local a la Asociación Casa de Cultura y Participación Ciudadana

viernes 24 de marzo de 2017, 15:28h
El concejal-presidente de Chamberí, Jorge García Castaño y el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui han entregado este viernes las llaves de un local de 318 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha cedido en la calle Bravo Murillo a 16 entidades ciudadanas. Este local se une a los ya transferidos hace unas semanas en Fuencarral, Barajas y Arganzuela. La Junta de Chamberí ha invertido 350.000 euros en acondicionar el espacio.

El concejal-presidente de Chamberí, Jorge García Castaño, ha entregado este viernes las llaves de un local de 318 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha cedido en la calle Bravo Murillo a 16 entidades ciudadanas sin ánimo de lucro. Es el quinto tras Fuencarral, Arganzuela y los dos de Barajas, en una muestra de reconocimiento institucional al trabajo de estas iniciativas.

"Ya es hora de que desde el Ayuntamiento se haga este reconocimiento público", ha declarado el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui. Este espacio, cedido por Patrimonio del Estado, ha permanecido vacío durante años. La Junta Municipal ha invertido hasta 350.0000 euros en acondicionar este recurso que, en palabras de Murgui, servirá para facilitar que el trabajo de las entidades ciudadanas "se desarrolle en condiciones óptimas".

Los 16 colectivos se agrupan en la asociación Casa de Cultura y Participación Ciudadana, integrada "por el momento", por las AMPAs de los colegios Asunción Rincón, Claudio Moyano, Rufino Blanco y San Cristóbal; la asociación Parque Sí en Chamberí, la asociación de vecinos de Trafalgar; el Café Feminista de Chamberí; el Club de Ajedrez de Chamberí; el colectivo ciudadano de urbanismo Corazón Verde; el Colectivo de Cultura de Chamberí; la Despensa Solidaria en Chamberí; Entornos Saludables; grupo scout Cebú; el grupo de consumo ecológico Olavide Verde; la Plataforma por la Escuela Pública de Chamberí y el Taller de Batucada del distrito.

"Es una cesión que hacemos muy a gusto", ha asegurado Jorge García Castaño, que ha ironizado con lo "altamente peligrosos" que resultan los colectivos, "sospechosos de ser del ámbito de Ahora Madrid". Son colectivos "que representan bien lo que se hace en el barrio", ha defendido.

Siguiendo esta línea, Murgui ha puesto el acento en la "diversidad" de entidades. "Nos acusan de ceder locales a nuestra gente. Estamos muy orgullosos de que nuestra gente sea la comprometida, la que hace la ciudad. Esperamos que (el local cedido) sea un hervidero de hacer ciudad y de conquistar el derecho de hacer ciudad", ha declarado.

Itinerarios escolares seguros, recuperación de la memoria oral y documental del barrio, una despensa solidaria, un grupo de consumo ecológico, campeonatos de ajedrez o actividades de ocio y tiempo libre son algunas de las actividades que se prestarán desde este local cedido por el Ayuntamiento que, como ha explicado García Castaño, consiguió casi in extremis revertir antes de tener que devolverlo a Patrimonio del Estado. Se busca fomentar el uso compartido del espacio y poner en práctica actividades de interés general que ayuden a hacer barrio.

Ejemplos de colaboración entre administraciones son tres equipamientos futuros con los que contará el distrito y de los que ha dado cuenta el concejal. El primero es la instalación deportiva en la Colonia de San Cristóbal, que se levantará en uno espacio de Patrimonio del Estado. La demolición empezará en verano y el inicio de la construcción el año que viene.

El segundo equipamiento venidero es el centro de mayores en la calle Vallehermoso, que se levantará en un espacio vacío cedido a la Comunidad y que ahora se recupera. El tercero es una escuela infantil municipal (será la segunda del distrito) y la ampliación de una zona verde en el número 2 de Cea Bermúdez, espacio paralizado desde 2004 en el convenio firmado con el Canal.

Casa de la Cultura y Participación Ciudadana ha sido la adjudicataria tras pasar los informes del grupo técnico, del Consejo Territorial del distrito, la asesoría jurídica, de patrimonio, intervención, emergencias y protección civil. El presidente, Óscar Álvarez, ha indicado que con este espacio ciudadano autogestionado podrán seguir el camino del "empoderamiento ciudadano" desde el que hacer "pedagogía cívica".

Murgui, por su parte, ha defendido que las cesiones se destinan a la ciudadanía activa, que ha dado "lo mejor de sí misma" para hacer ciudad. La huella de su trabajo está en las bibliotecas, en los polideportivos, en las zonas verdes, todo conseguido con "el esfuerzo, la lucha y el trabajo de estos colectivos".

Cuarenta entidades disfrutan ya de cinco espacios

El de la calle Bravo Murillo 37-39 H es el quinto local cedido en el marco de las directrices aprobadas hace algo más de un año por Coordinación Territorial y Asociaciones, con las que las cesiones se alejan de la arbitrariedad al garantizar la transparencia, la libre concurrencia y la igualdad en el acceso.

Se destinan a entidades sin ánimo de lucro. Los cinco espacios, además del de Chamberí, se encuentran en la avenida de Cardenal Herrera Oria, 84 (Fuencarral-El Pardo); en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi (Arganzuela), y los dos de Barajas, en la calle Frías 133 y en Plus Ultra 3.

Hasta el momento son 40 entidades ciudadanas sin ánimo de lucro las que disfrutan de estas cinco cesiones: nueve en Fuencarral, trece en Arganzuela, dos en Barajas y las 16 de Chamberí. "Esto es poquísimo, nos queda mucho camino por recorrer y tenemos un montón de solicitudes", ha señalado el delegado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.