www.madridiario.es

COLONIA SANTO DOMINGO

Terminal T4 del Aeropuerto de Barajas
Ampliar
Terminal T4 del Aeropuerto de Barajas (Foto: Kike Rincón)

El Supremo busca una solución a caballo entre la prohibición absoluta y la reducción de sólo un 30 % de los vuelos

miércoles 22 de marzo de 2017, 11:43h

El Tribunal Supremo ha rechazado la prohibición de sobrevuelos por parte de AENA que pasan por la urbanización Santo Domingo, en Algete, aunque reconoce que la reducción propuesta del 30 por ciento no es suficiente.

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado la prohibición absoluta de sobrevuelos por parte de AENA provenientes de la pista 18R/36L del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas que pasan por la urbanización Santo Domingo, en Algete, pero entiende que tampoco es suficiente la reducción de un 30 por ciento que proponía la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
.
Según una nota del Supremo emitida este miércoles, ya se ha concluido la deliberación sobre este asunto, iniciada el pasado 14 de marzo, de varios recursos de casación interpuestos en el incidente de ejecución de la sentencia relativa a los ruidos ocasionados por la cuarta pista del aeropuerto. El Supremo ha decidido, tal y como sostenían tanto los afectados como AENA y el Abogado del Estado, que el auto impugnado de la Sala de lo Contencioso -Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid "no se ajusta a lo dispuesto por la sentencia que se trata de ejecutar".

En concreto, tras rechazar que dicha sentencia exija una "prohibición absoluta de sobrevuelo en la zona controvertida", el TS considera que una reducción de los vuelos al 30 por ciento "tampoco constituye fiel ejecución de lo ordenado en su día. El Supremo, que dará a conocer el texto de su resolución en los próximos días, fijará las bases que deberá seguir la Administración para la "exacta ejecución" de la mencionada sentencia.

Aena y la asociación de vecinos de Ciudad Santo Domingo

En respuesta al comunicado del Supremo, tanto Aena como la asociación de vecinos han asegurado a Madridiario que se mantendrán a la espera de la sentencia final. "El Tribunal Supremo tiene que ejecutar la sentencia en los próximos días, por ahora nos mantenemos a la espera de lo que digan los abogados de forma oficial, pero está bien que ya haya pautas para que se ejecute el dictamen", ha explicado José María Serrano, portavoz de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Ciudad Santo Domingo.

Por su parte, fuentes de Aena han mostrado su agrado ante la noticia: "Es bueno que el supremo haya dicho que va a fijar en los próximos días las pautas para que se haga firme una sentencia, pero hasta que no recibamos una notificación oficial no podemos decir más".

El último auto con el que el Tribunal Supremo intentó ejecutar la sentencia estimó que con una reducción del 30% de los vuelos era suficiente. Sin embargo, Serrano insiste en que "el Tribunal tiene que ejecutar la sentencia de 2008, que es el cese de los vuelos", ha concluido.

Una sentencia sin cumplir desde 2008

Se trata del tercer pronunciamiento del Supremo sobre esta cuestión, que ya en 2008 falló a favor de los vecinos al considerar acreditado que soportaban altos ruidos por la actividad aérea y se vulneraba su derecho al descanso. Por otro lado, a finales de 2014 el TSJM consideraba no ejecutada la sentencia del Tribunal Supremo que instaba a Aena al cese del ruido que padecían los vecinos de la urbanización Ciudad de Santo Domingo. Por ello, consideraba que la reducción de operaciones debe ser sobre el 30 por ciento del número total de vuelos reconocidos por Aena.

Por su parte, Aena consideraba en junio de 2016 que el posible cierre o la disminución del 30 por ciento de los sobrevuelos en la pista 18R/DL supondría una "reducción muy importante" de la capacidad operativa del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y repercutiría sobre la economía y empleo tanto regional como nacional. En concreto, la posibilidad de reducir vuelo o incluso el cierre provocaría una disminución acumulada de 70 millones de pasajeros hasta 2030 y la pérdida de empleos sería de 14.000 en la región y 42.000 puestos de trabajo en todo el país.

En este punto, Aena estima que se podría ver mermada la condición de 'Hub' del aeródromo -recepción y distribución de vuelos- que se opera bajo alianzas con aerolíneas y que la operativa de vuelos en las conexiones con Latinoamérica -el 25% del total de la operativa de Barajas- también se vería "muy afectada". La reducción de sobrevuelos afectaría también al futuro crecimiento y ampliación del aeródromo, con impacto negativo también en lo referente a las empresas y compañías que trabajan en estas instalaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.