www.madridiario.es
Pescadores junto al río Tajo a su paso por Aranjuez (archivo).
Ampliar
Pescadores junto al río Tajo a su paso por Aranjuez (archivo). (Foto: Ayuntamiento de Aranjuez)

'Legalizada' la construcción de 6.000 casas al borde del Tajo, según los ecologistas

viernes 10 de marzo de 2017, 15:02h
Varias organizaciones ecologistas han denunciado este viernes que el Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado "por silencio administrativo" una modificación del plan general que reclasifica 244 hectáreas en la vega del Tajo. El plan permite construir 6.000 viviendas en una zona inundable, según alertan.

El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado por silencio administrativo la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el ámbito del sector Las Cabezadas, según han denunciado varios colectivos ambientalistas en una nota remitida por Ecologistas en Acción.

Este cambio conllevaría la reclasificación de 244 hectáreas de la margen izquierda de la vega del río Tajo, en la confluencia con el río Jarama, para construir 5.986 viviendas.

"Se trata de terrenos que hasta ahora estaban clasificados como suelo no urbanizable especialmente protegido por su interés edáfico. La modificación aprobada transforma estos suelos en urbanizables sectorizados a pesar de que la mayoría del ámbito está considerada, por la Confederación Hidrográfica del Tajo, como terrenos inundables", aseguran.

Una "temeridad"

Para la organización, esta construcción no solo "es una temeridad", sino que está "prohibida". "En este sentido existen informes en contra de la Dirección General de Evaluación Ambiental del año 2008 sobre la posibilidad de urbanizar en Las Cabezadas". La modificación también afecta de forma apreciable a un lugar Red Natura 2000, tal y como sostienen los ecologistas.

Para ARBA, Asociación Ecologistas del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, "el silencio administrativo no puede aplicarse en este caso, ya que su límite es el principio de legalidad, y en esta modificación urbanística se vulnera no solo la normativa urbanística y de aguas, sino también la ambiental".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios