www.madridiario.es
Parte del elenco de 'La Revoltosa'
Ampliar
Parte del elenco de 'La Revoltosa' (Foto: Antonio Castro)

‘La Revoltosa’ del Siglo XXI

martes 28 de febrero de 2017, 09:05h

El teatro de La Zarzuela estrena una arriesgada producción de ‘La Revoltosa’, popular título de clara ambientación madrileña. Se trata de una versión libre firmada por Guillem Clua para intentar atraer al público juvenil a nuestro teatro lírico.

‘La Revoltosa’, con libro de López Silva y Fernández Shaw y partitura de Ruperto Chapí, se estrenó en el teatro Apolo de la calle Alcalá el año 1897. Desde entonces no ha dejado de representarse, pero nunca como en esta propuestas. La música se ha arreglado para una orquesta de cámara con ocho instrumentistas. Estos llegan a interactuar con los intérpretes.

Los responsables de la versión insisten en que no han tratado de ‘desmontar’ un título de repertorio sino de basarse en él para hacer algo distinto. Por eso el texto, sobre todo, tiene numerosas variaciones respecto al original. Los protagonistas son todos jóvenes que se desenvuelven en sus medios habituales: las redes sociales. Se conocen, se comunican, ligan, se reúnen finalmente en el escenario de una verbena. Se trata de hacer una zarzuela por jóvenes y para jóvenes.

Los dieciséis actores-cantantes han salido de una extensa selección. Los requisitos que debían cumplir los aspirantes eran tener entre 18 y 28 años y cantar un tema de algún musical. Tras más de trescientas audiciones salió el elenco que ahora se presenta. Ana Cristina Marco encarna a Mari Pepa y Alberto Frías a Felipe, posiblemente el dúo más famoso de la zarzuela. La dirección escénica es de José Luis Arellano y la musical de David Rodríguez.

Este montaje está encuadrado en lo que Daniel Bianco ha llamado ‘proyecto Zarza’. Hasta el domingo 5 de marzo se van a ofrecer cinco representaciones matinales para los centros educativos de ESO y Bachillerato y los días 3, 4 y 5 habrá funciones vespertinas para todos los públicos.

Después llegará al mismo teatro la segunda parte de este proyecto: Zarzuela en la danza.

Ana Cristina Marco y Alberto Frías, Mari Pepa y Felipe en la nueva Revoltosa
Ampliar
Ana Cristina Marco y Alberto Frías, Mari Pepa y Felipe en la nueva Revoltosa (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.