www.madridiario.es
‘La Malquerida’, una zarzuela olvidada
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

‘La Malquerida’, una zarzuela olvidada

viernes 24 de febrero de 2017, 19:40h
El 12 de diciembre de 1913 se estrenaba en el teatro de la Princesa un nuevo drama de Benavente: ‘La Malquerida’. María Guerrero encarnó a la matriarca Raimunda y María Fernanda Ladrón de Guevara, que tenía 15 años, dio vida a la joven Acacia, la malquerida. Fernando Díaz de Mendoza, esposo de la Guerrero, encarnó a Esteban. El triunfo fue apoteósico y la obra entró en el repertorio de las grandes actrices durante todo el siglo XX. Lola Membrives se apoderó del papel durante más de veinte años. Todavía la interpretó en 1961, cuando la actriz tenía ya 73 años. Acacia debía parecer más su nieta que su hija…

Antes, en 1935, el músico Manuel Penella había compuesto una zarzuela basándose en el drama rural benaventino. Se estrenó en el barcelonés teatro Victoria y nunca llegó a representarse en Madrid. El maestro Penella moriría en México en 1939. ‘La Malquerida’ fue su última zarzuela.

Finalmente esta obra llega a Madrid con una producción de Teatros del Canal y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Se estrena el 28 de febrero en el Canal y se representará los días 1, 3, 4 y 5 de marzo. La dirección escénica corre a cargo de Emilio López y la musical de Manuel Coves.

‘El que quiera a la del Soto/ tiene pena de la vida/ por quererla quien la quiere/ le dicen la malquerida’. Esta copla resume el drama. Raimunda ha contraído segundas nupcias con Esteban, más joven que ella. Acacia, la hija de Raimunda, prepara su boda. Pero su padrastro tiene una pasión incestuosa hacia la joven que le lleva a cometer las mayores atrocidades con la complicidad de El Rubio. En el pueblo todos conocen esa pasión y por eso llaman a Acacia, la malquerida.

El drama fue muy popular también en México, donde Dolores del Río y Pedro Armendáriz la protagonizaron para el cine el año 1949. Esta resurrección madrileña de la zarzuela se ha inspirado precisamente en los ambientes populares mexicanos. Así El Soto es una hacienda y el montaje comienza con una serenata de mariachis.
La mezzosoprano Cristina Faus es ahora Raimunda, la soprano Sonia de Munk es Acacia y el barítono César San Martín será Esteban.

En el mundo del teatro siempre se ha dado por supuesto que ‘La Malquerida’ inspiró directamente al norteamericano Arthur Miller para escribir su drama ‘Panorama desde el puente’, estrenado en 1955. Desde luego el conflicto incestuoso y las acciones del protagonista, Eddie Carbone, son las mismas que en el drama de Benavente.

Don Jacinto había tenido un acercamiento al teatro musical el año 1918 escribiendo el libreto de la comedia ‘Mefistófela’, a la que puso música Prudencio Muñoz. Se estrenó en el teatro Reina Victoria y fue el mayor fracaso del escritor madrileño: solo se mantuvo en cartel durante cuatro días, y eso que la interpretaban, entre otros, Pedro Barreto, Laura Pinillos, Teresita Saavedra y Pepe Moncayo. Nunca más lo intentó.

Hay curiosidad por ver en el teatro del Canal esta recuperación. Ya no se escriben zarzuelas y se representan con regularidad poco más de una docena de títulos muy populares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.