www.madridiario.es
Los cinco 'cacos' han sido arrestados en Madrid
Los cinco 'cacos' han sido arrestados en Madrid (Foto: Policía Nacional)

Cae una banda de ladrones que se disfrazaban de técnicos de telefonía

sábado 25 de febrero de 2017, 11:54h
La Policía Nacional, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, ha detenido a varios integrantes de una misma banda especializada en robos con violencia en oficinas y casas en varias ciudades españolas. Los arrestados se hacían pasar por técnicos de telefonía o alarmas para visitar los inmuebles unos días antes y localizar cajas fuertes.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo itinerante especializado en el robo con fuerza en oficinas y viviendas, ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Los cinco integrantes han sido arrestados en Madrid, su base de operaciones, aunque se les imputan cinco robos cometidos en la capital y dos más en Barcelona y Alicante.

Forzaban cerraduras, anulaban sistemas de alarma y abrían las cajas fuertes usando soplete de oxicorte para hacerse con el botín. En los días previos al robo visitaban la vivienda u oficina objetivo disfrazados de técnicos de telefonía o de compañías de alarmas, incluso con falsos carnés de esas empresas para identificarse.

Bajo el pretexto de labores de mantenimiento, aprovechaban para estudiar con detalle el tipo de alarma, la ubicación de la centralita y de la caja fuerte.

Meses de investigación

La investigación se inició en abril de 2016, tras identificar a uno de los sospechosos en un robo con fuerza en una empresa editorial en Madrid. En esa ocasión los autores sustrajeron 20.000 euros en efectivo de una caja fuerte, usando para ello soplete de oxicorte.

Los agentes constataron que unos de los autores visitó días antes del robo las oficinas objetivo, haciéndose pasar por técnico de una empresa de telefonía.

En las mismas fechas se tuvo conocimiento de la identificación en Barcelona de dos de los investigados. Posteriormente, las gestiones realizadas por el Grupo de Robos con fuerza del Área de Investigación Criminal de Barcelona de los Mossos d'Esquadra, permitieron vincular a los identificados con un robo con fuerza cometido en una vivienda.

En el mes de septiembre de 2016 los dos principales investigados fueron identificados como autores de un robo con fuerza perpetrado en unas oficinas en Denia. Nuevamente se pudo constatar que visitaron las oficinas días antes del robo haciéndose pasar por técnicos y en el mismo mes de septiembre se tuvo conocimiento de la participación de los investigados en al menos otro cuatro robos similares.

Detenciones en Madrid

La investigación ha permitido arrestar en Madrid a los cinco integrantes del grupo organizado. Además los agentes han registrado dos de sus domicilios, donde han hallado 2.137 euros en efectivo, nueve teléfonos móviles, dos tabletas y un ordenador portátil, seis relojes y una pulsera de distintas marcas, diversas facturas, manuales y folletos informativos de juegos de ganzúas y su utilización para la apertura de distintos tipos de cerraduras, un juego de ganzúas en su estuche, así como material para la apertura de cerraduras por los métodos del 'impresioning' y del 'bumping', tales como llaves modificadas, cilindros de aluminio, llaves vírgenes para su posterior grabado y bombines.

Los expertos de la Policía Nacional aconsejan desconfiar de supuestos técnicos que se presentan en viviendas o empresas sin avisar. Por ello, recomiendan no dejarles pasar hasta hacer determinadas comprobaciones como llamar a la empresa a la que dicen pertenecer para ver si en realidad son operarios de las mismas y, si no contesta, llamar al 091.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.