www.madridiario.es
Conoce WordPress y aprende a sacarle el mayor partido
Ampliar
(Foto: BDI)

Conoce WordPress y aprende a sacarle el mayor partido

Por MDO
viernes 24 de febrero de 2017, 19:16h

Cuando WordPress fue creado en 2003, se concibió con la idea de ser una plataforma para blogging. Técnicamente, lo cierto es que sigue siendo una plataforma para blogging, pero actualmente es muchas cosas más. Las palabras que más precisamente describen qué es WordPress son “Sistema de Gestión de Contenidos”, o CMS (Content Management System, en inglés).

Se trata de un software de código abierto muy flexible, que se ha convertido prácticamente en la plataforma por excelencia para crear una página web o un blog. Su uso es muy sencillo y orientativo, y con dedicarle tan sólo unas horas y seremos capaces de saber manejar la mayoría de sus funcionalidades. Aunque, como todo, se puede ir mucho más allá y es mucho el partido que los expertos le pueden sacar.

La versión completa de WordPress es WordPress.org. Se trata de un software descargable que se instala en un dominio que posee un hosting propio. Sin embargo, también existe una versión que está basada en la página web, WordPress.com, pero que es mucho más limitada. Es importante que profundicemos algo más en esta distinción, ya que es uno de los errores que los bloggers principiantes suelen cometer, y siempre se terminan arrepintiendo:

1) WordPress.org: sin duda, esta es la mejor opción para tener un sitio web en condiciones. Para poder utilizar esa opción de WordPress, necesitaremos tener un dominio y un servicio de hosting. De esta manera, nuestro sitio web tendrá una apariencia más personalizada, y eso se traduce en profesionalidad y buena imagen. Las ventajas de usar esta alternativa de WordPress son innumerables.

Podremos tener control sobre nuestro contenido. Esto significa que nuestro contenido será nuestro y no de WordPress. Es más importante de lo que parece ser dueños de nuestros contenidos, porque si el día de mañana WordPress cierra, y no somos propietarios de lo que escribimos, lo perderemos todo. Nadie podrá quitarnos nuestros contenidos sin que le demos permiso para hacerlo.

Con WordPress.org nuestro sitio web tendrá una imagen más profesional. Para empezar, tener un dominio propio ya es más serio que un sitio web llamado “nombredetuweb.wordpress.com”, y además podremos utilizar plantillas, descargar plantillas de pago y personalizar las nuestras propias, cosa que no podremos hacer con un WordPress.com.

Por último, con WordPress.org podremos utilizar los llamados plugins. Son herramientas que WordPress pone a nuestra disposición para poder sacar más partido a nuestro sitio web y utilizar infinidad de funcionalidades válidas para redes sociales, email marketing o diseño.

2) WordPress.com: el servicio proporcionado en esta versión gratuita de WordPress es muy limitado. Para este tipo de WordPress no necesitaremos ni dominio y hospedaje, ya que WordPress nos lo da todo. Sin embargo, esto también significa que todo lo que tengamos dentro de este sitio web será propiedad de WordPress, no nuestra. Si por lo que sea WordPress cierra el negocio, perderemos todo el contenido que tengamos en nuestro sitio web. Esta cuenta no requiere ningún tipo de inversión y es mucho más rápida, pero las limitaciones son tantas que merece la pena pagar un poco por tener acceso a todas las funciones de WordPress.org.