www.madridiario.es

Los Foros Locales, otro bluf

miércoles 15 de febrero de 2017, 12:46h

Desde el 17 de febrero y hasta final del mes se van a constituir los Foros Locales a lo largo de los distritos de Madrid. Estos Foros eran una de las apuestas estrella del gobierno de Manuela Carmena.

Los Foros Locales, según el propio Ayuntamiento son “los órganos de información y de participación ciudadana presencial y deliberativa en el ámbito territorial del Distrito, que se configuran como espacios con capacidad para la adopción de acuerdos de iniciativas y propuestas, acerca de todos aquellos aspectos inherentes a la acción municipal en los Distritos”. Ahora bien, los que hemos conocido los Consejos Territoriales de Distrito sabemos que es en un 95% lo mismo, pero con otro nombre.

Los Consejos Territoriales eran, para que nos entendamos, unos “Plenos” de Distrito, al nivel del tejido asociativo y de unos ciudadanos elegidos por sorteo. En estas sesiones se debatían temas que afectaban al distrito, incluso se hacían proposiciones que votaban todos los allí presentes, exceptuando las personas sin voto. Si no se aprobaba la propuesta ahí acababa la aventura. Sin embargo si se aprobaba, la propuesta tenía que pasar otro filtro, el del Pleno de Distrito. Es decir, que si una propuesta se llevaba a los Consejos Territoriales y se aprobaba tocaba pasar el examen del Distrito.

Y digo yo, si cualquier asociación y prácticamente casi cualquier vecino pueden llevar propuestas, bien por ellos mismos, o bien a través de los cauces políticos más afines a sus ideologías, para qué iba a llevar su idea/propuesta al Consejo Territorial. A mi juicio para hacer el paripé y para decir que los ciudadanos participan. Les invito a leer las actas de cualquier Consejo Territorial de su Distrito en la web del Ayuntamiento, querrán apagar pronto su ordenador.

Los foros locales no aportan prácticamente nada, excepto el nuevo nombre y lo relativo a la inscripción de participantes. En los nuevos foros se pondera el voto de las asociaciones que se inscriban, aunque tengan 4 socios. Ahora Madrid no ha sido revolucionario, ya que aunque se apruebe una propuesta se seguirá teniendo que llevar al Pleno de Distrito. Auguro 2 años de vida a estos nuevos Foros Locales y un bluf que espero que sepan gestionar. Para un titular igual les vale.

Ya lo hicieron con los vehículos oficiales. Les cambiaron el nombre a “coches de incidencias”. Luego cargaron contra el nombre de “gerente de distrito” y lo llamaron “Coordinador de Distrito”. Con este equipo de gobierno, cambian las palabras, para que parezca que hacen, pero solo dicen.

¡Cómo me acuerdo del buen trabajo que hicieron los Concejales de UPYD en el Ayuntamiento de Madrid… ¡Volveremos!

Daniel Sanz es arquitecto y miembro del Consejo de Dirección de UPYD

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios