www.madridiario.es
La Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares, reconocido como el municipio con mayor proyección cultural por el jurado de los Premios Madrid en 2005.
Ampliar
La Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares, reconocido como el municipio con mayor proyección cultural por el jurado de los Premios Madrid en 2005.

Alcalá de Henares, una ciudad volcada en el IV Centenario de El Quijote

Por MDO
Los actos programados para celebrar el IV Centenario de El Quijote le han valido a Alcalá de Henares para hacerse con el Premio Madrid al Municipio con mayor proyección cultural en la tercera edición de los galardones de Madridiario.

'Alcalá de Cervantes' está de fiesta. Durante todo el 2005 la ciudad celebra el cuarto centenario de la publicación de El Quijote, un acontecimiento que ha merecido la preparación de un intenso programa de actividades con las que el Ayuntamiento de la localidad está celebrando a Miguel de Cervantes a través de su personaje más universal. La ciudad se ha llenado de cientos de referencias al escritor y a la novela a través de exposiciones, conferencias, espectáculos callejeros, otros de música, danza y teatro y hasta con nuevos monumentos y edificios. En la tercera edición de los Premios Madrid, Madridiario ha querido reconocer el esfuerzo de los organizadores de este centenario con el galardón al Municipio con Mayor Proyección Cultural por los actos de conmemoración.

Si Alcalá era ya centro de las miradas de muchos deseosos de saber más sobre Miguel de Cervantes, hijo de esta tierra, este año lo está siendo por doble partida. La conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la obra más internacional del escritor, Don Quijote de la Mancha, ha revolucionado la vida cultural, política e institucional de la ciudad alcalaína, que ha consagrado el 2005 a enaltecer, más si cabe, la figura del manco de Lepanto y equipararle en trascendencia al flaco de Don Quijote quien, con el paso de los años, ha superado en popularidad a su propio creador. Casi La Fuente del laberintodos años de trabajo y una "enorme ilusión" por parte de un gran equipo han bastado al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con la Comunidad de Madrid, para elaborar un programa de casi 300 actos con lo que la ciudad se ha querido proyectar en España y en el mundo. Espectáculos de calle, festivales y concursos, actividades deportivas y escolares, danza, teatro, música entre otros muchos actos colmarán a lo largo de todo este 2005 a Alcalá de referencias a la esencia misma de la literatura española y evitarán que cualquiera de la ciudad y alrededores encuentre una disculpa para no acercarse este año a la figura de Cervantes.

A la ciudad complutense la organización del programa de actos del centenario le ha supuesto un "esfuerzo adicional" al que realiza cada temporada por mantener viva en sus calles, museos e instituciones la presencia del escritor y de sus personajes, según reconoce el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, un esfuerzo que le ha valido el Premio Madrid al municipio con mayor proyección cultural que cada año entrega Madridiario. Con el apoyo institucional y económico de la Comunidad de Madrid, "la única administración que nos ha apoyado", dice el alcalde, el Ayuntamiento ha conseguido elaborar un completo programa que abarca todas las artes, con un acto diario durante todo el año y con un objetivo muy claro de dar a proyección a Cervantes y equipararlo en trascendencia al personaje de Don Quijote. "Asimismo hemos pretendido despertar en los turistas la inquietud de visitar una ciudad tan estrechamente relacionada con el escritor, precisamente en este año tan especial, y creo que lo hemos conseguido", reconoce el primer edil, orgulloso de la cantidad de visitantes que desde enero ha recibido Alcalá de Henares, con "llenos" como el del Puente de Mayo y colas interminables en los museos los fines de semana.

Un programa muy ambicioso

Los conciertos copan buena parte del programa del centenario. En la imagen, el concierto de Carlinhos Brown El interés de la Corporación municipal de "celebrar a Miguel de Cervantes" a través de su embajador universal ha convertido a la ciudad misma en escenario del centenario. En sus calles se celebran desde enero actividades al aire libre, proyecciones de luz y sonido de escenas del El Quijote, pasacalles o espectáculos multimedia. Gracias al cuarto centenario de la publicación de la novela se inauguran esculturas y monumentos que rinden homenaje al escudero Sancho, al hidalgo caballero y a su creador, y se prepara la apertura de edificios "emblemáticos", como lo será, en opinión de Bartolomé González, la nueva sede de estudios cervantinos que albergará una biblioteca con fondos municipales, regionales y de la universidad sobre Miguel de Cervantes de modo que se cumple la intención de convertir a Alcalá en centro de todas las miradas, asegura el regidor.

El rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares, reconocido como el municipio con mayor proyección cultural por el jurado de los Premios Madrid en 2005.


Todo lo recogido en el programa de conmemoración ha sido "importante y difícil" para el gran equipo de personas que han tomado parte en su elaboración, aunque Bartolomé González no duda en destacar algunos de los espectáculos que se han celebrado ya, y otros que están por venir. El alcalde recuerda un mes de abril frenético, en torno a la entrega del Premio Cervantes, cuando se mantuvieron abiertas 10 exposiciones de gran nivel a un mismo tiempo. "Además, uno de los espectáculos que mayor ilusión nos ha proporcionado es el laberinto de luz proyectado en edificios emblemáticos", un evento con imágenes y música de la época cervantina que recrean, con un espectáculo diferente cada mes todos los viernes, sábados y domingos del año, diversos aspectos de la vida y la personalidad de Cervantes y sus personajes más universales. Tampoco pasa por alto el alcalde el espectáculo de agua y luz en la Plaza de Cervantes, que sólo en un fin de semana congregó a 90.000 personas, y que volverá a repetirse en octubre. También en octubre, coincidiendo con el aniversario del bautismo de Cervantes se celebrará un gran mercado medieval que hará viajar a Alcalá de Henares a la época cervantina y será el más grande de cuantos se celebran en España, según González, quien presume del resultado de un programa donde la calidad en relación con el precio y la inversión dejan el pabellón complutense muy alto y hacen brillar a la ciudad con luz propia.

Con la idea muy clara de que el futuro de la ciudad "pasa ineludiblemente por la cultura, por las letras y por la lengua como el emblema más universal de cuantos existen", el Ayuntamiento ha constituido la empresa municipal Promoción Alcalá IV Centenario, de titularidad totalmente pública, para gestionar los actos del aniversario que ahora se conmemora, con un programa que no ha pasado por alto a nada ni a nadie. Abarca 34 exposiciones, 31 publicaciones, 28 espectáculos musicales, 25 de artes escénicas, nueve de danza y folclore, ocho espectáculos callejeros, 35 congresos, seis festivales y concursos, 14 actividades para escolares, 5 proyecciones y otras tantas actividades deportivas, la inauguración de tres monumentos y esculturas y 27 actos de promoción turística, entre otros. En definitiva un año colmado de referencias a nuestro escritor más universal y a la obra que ha trascendido fronteras y tiempos, creador y personajes de los que todavía habrá mucho que aprender en lo que resta de año en la ciudad cervantina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios