www.madridiario.es
Apps que facilitan la organización de la boda… y el divorcio
Ampliar
(Foto: MDO)

Apps que facilitan la organización de la boda… y el divorcio

miércoles 08 de febrero de 2017, 10:19h

Los años de la crisis no fueron los mejores para las bodas, y en 2013 el número de matrimonios llegó a caer en un 6,8 en el primer semestre, y en un 7,5 en el segundo, comparado con el mismo periodo del año anterior. Ya en 2014, la subida del 7% en variación interanual pareció suponer un antes y un después.

Durante el 2015, el número de matrimonios también subió, y en el primer semestre de 2016, si bien no subió, se mantuvo más o menos estable. En este último periodo, fueron 68.560 las parejas que contrajeron matrimonio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son datos halagüeños para el sector nupcial, que tiene altas expectativas puestas en este 2017 que acaba de comenzar. Será en marzo cuando, presumiblemente, comience la temporada de bodas.

La otra cara de la moneda la representan los datos correspondientes a divorcios. España es el quinto país de Europa donde más divorcios se producen, por detrás de Portugal, Dinamarca, Luxemburgo y la República Checa, según datos de la Fundación Iusa Manuel dos Santos del que se hizo eco la web Finanzas. Son cerca de 100.000 casos de nulidad, separación o divorcio los que se tramitan cada año.

En total, el porcentaje de personas divorciadas asciende en España al 6%, según el informe “Evolución de la Familia en España 2016” que elaboró el Instituto de Política Familiar (IPF). Desde que se aprobara la ley reguladora a principios de los 80, han sido casi tres millones de divorcios los registrados.

Si en su día la ley supuso un cambio significativo, tanto los trámites como el estilo de vida actual (que puede acabar en divorcio) se han visto también influenciados por las nuevas tecnologías de la comunicación. Tanto en ellos como en las bodas.

Páginas aliadas para organizar una boda

Volviendo al primer capítulo, está claro que la influencia de otros países, como Estados Unidos, ha tenido su calado en el modo en que hoy día se celebran las bodas. Llaman la atención las que son por todo lo alto, que pueden pasar de los 20.000 euros de gasto. Hoy cada detalle cuenta, desde el más ínfimo al más macro.

Una web especializada como Boda paso a paso elaboró una lista de tareas organizadas en función de los meses que quedan para la boda, desde los 12 al mes anterior. Y pese a tratarse de lo básico (elegir fecha y lugar, definir presupuesto, hacerse con el atuendo, elaborar y repartir invitaciones, contratar a los proveedores…), hablamos ya de más de una treintena de tareas. Sin duda, organizar una boda es una tarea a prueba de nervios, y si los quehaceres pasan de lo básico ya incluso pueden generar situaciones de estrés.

Para tener la boda de sus sueños sin agobios, muchas parejas madrileñas recurren a una empresa empresa especializada como Mejores Eventos, para la organización de bodas en Madrid. Ayudan en la contratación de proveedores como el fotógrafo, el florista o el catering, en la elección del lugar, en la elaboración de las invitaciones o incluso en los preparativos para la Luna de Miel y para el transporte. En definitiva, tareas propias de la organización de bodas y eventos.

Siguiendo la tendencia actual, Mejores Eventos también es sinónimo de organización de fiestas Madrid. No es que las bodas admitan hoy día cientos de variaciones, desde una fiesta de disfraces a una boda clásica que sigue un hilo conductor que la tematiza, como la música o el cine. Sea como sea, puede ser recomendable recurrir a la organización de fiestas temáticas en Madrid.

Apps y otras utilidades en la previa del gran día

Muchas de las novias de hoy han nacido de 1980 en adelante. Es decir, pertenecen a esa generación Millennial que es exigente, que hace mucho uso de las nuevas tecnologías para informarse y que llegan a comprar su traje de novia o a contratar el catering habiendo recabado muchos datos comparativos.

La novia 2.0 también se ayuda de páginas y aplicaciones móviles para que le sea más fácil tener un control exhaustivo y bien organizado. Algunas, como Noeeva, incluyen una agenda para controlar las citas y las tareas que aún están por hacer, con una check-list por meses, posibilidad de controlar gastos y presupuestos e incluso configurar el mesero o la Luna de Miel. Otras, como Vogue Novias, tienen información en todos los campos relacionados con la boda, con direcciones y números de teléfonos.

Un aspecto muy importante es el de la puesta a punto. Hay que pasarse por el centro de belleza lo antes posible para fijar citas desde meses antes, para los tratamientos de limpieza, las sesiones de depilación, la prueba de maquillaje y peinado o la manicura, entre otras.

El novio no está exento de estas acciones. Puede estar necesitado de fibras capilares, compuesta por una proteína fibrosa, la queratina, que puede servir para disimular la falta de cabello en ciertas zonas. KFP son algunas de las fibras capilares más conocidas, y se pueden comprar siguiendo el enlace anterior.

El divorcio online en auge

Siguiendo con la lógica “primero matrimonio, luego divorcio” en el caso de muchas parejas, hablamos de otra herramienta innovadora. Recientemente ha aparecido una nueva aplicación móvil, llamada iUrisfy, que sirve para tramitar el divorcio consensuado de manera online. La app plantea ahorrar tiempo y dinero mediante la descarga de la misma, para introducir luego un código protegido disponible desde 180 euros por cónyuge, que permite seguir cinco pasos hasta completar el proceso. Estos incluyen desde rellenar los datos personales y del propio matrimonio, hasta los relacionados con los hijos o con la vivienda.

La app puede parecer de ayuda, pero no ha estado exenta de críticas. María Dolores Lozano, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) ha señalado que el uso de la herramienta conlleva la imposibilidad de librarse de cargas económicas y de patrimonio en el futuro. Arrepentirse tras firmas las condiciones, explica a 20 minutos, puede resultar carísimo.

Desde ese punto de vista, quizás sea mejor contar con un profesional como un procurador en Alicante de primeras para divorciarse, sea Alicante o cualquier otra provincia española. Así, podremos estar seguros de que todos los trámites se realizan correctamente y sin problemas. Sin duda, ya es una situación que puede ser suficientemente difícil como para complicarla aún más. Optemos por la solución más eficaz y sencilla con la ayuda de un profesional.