www.madridiario.es

Primera liga de debate interuniversitaria

miércoles 08 de febrero de 2017, 10:17h

La semana pasada el consejero de Educación Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, presentaba ante el pleno de la Asamblea de Madrid una nueva iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional en colaboración con las universidades, tanto públicas como privadas de nuestra Comunidad, que busca la mejora de nuestros alumnos en algunas habilidades tan importantes como son la oratoria y la retórica.

Hoy en día, saber argumentar, exponer una idea, defender eficazmente un punto de vista, o poder ser capaz de rebatir con argumentos convincentes las propuestas de un oponente, se ha convertido en una de las habilidades más valorada en el ámbito profesional.

Cada vez son más los procesos de selección de las empresas en los que adquiere un mayor protagonismo las entrevistas personales o las dinámicas de grupo en la que las que más allá de valorar el contenido de un currículum vitae, las compañías buscan que los candidatos demuestren sus capacidades y competencias personales que puedan llegar a ser extrapolables a la hora de desempeñar un puesto de trabajo. Y hablar en público, y saber hacerlo bien, se ha convertido en una de ellas.

Por eso, la Comunidad de Madrid ha lanzado “La liga de debate interuniversitario carnet joven Comunidad de Madrid” para desarrollar, a través de una formación práctica, estas necesidades tan demandadas y necesarias hoy entre nuestros estudiantes.

Esta liga que tendrá como recompensa representar a la Comunidad de Madrid en el campeonato Mundial de debate en lengua española, busca el aprendizaje en contenidos de una forma cooperativa y competitiva, con la que a través del juego se desarrollan y potencian no solo la oratoria y la retórica, sino que también ayudan a fortalecer otras habilidades y competencias como son el trabajo en equipo, el compañerismo, la capacidad de síntesis o análisis…, entre otras.

Debatir no es siempre una capacidad innata, sin embargo se puede aprender, y desarrollar. Por eso apostar por una educación de la máxima calidad también conlleva enseñar a nuestros estudiantes a conocer sus capacidades y enseñarles a desarrollarlas. Prepararles para afrontar los retos del futuro debe ser el objetivo de todo sistema educativo. Saber comunicarse y poder hacerlo bien es hoy uno de esos retos que nuestros jóvenes tienen que superar para poder demostrar todo su talento.

Iniciativas como esta, que no requieren una gran inversión por parte de las administraciones pero que sí que conllevan poner interés y ganas por parte de nuestros gobernantes, que además se suman a muchas otras llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid como han sido la Formación Profesional Dual, o el sistema educativo Bilingüe, suponen una gran ayuda en el desarrollo personal y profesional de nuestros jóvenes. Por ello, pese a que esta liga de debate interuniversitaria se trata de un proyecto de nueva implantación, confiamos en que consiga alcanzar los objetivos marcados y que nuestros alumnos terminen su etapa formativa con las capacidades suficientes para hacer frente a cualquier reto que se planteen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios