www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (Foto: Kike Rincón)

Cifuentes afronta una semana decisiva: espera tener listos los presupuestos y su decisión sobre la presidencia del PP de Madrid

miércoles 08 de febrero de 2017, 09:59h
La próxima semana podría ser decisiva para Cristina Cifuentes. Según ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, en esas fechas decidirá si se unirá a la carrera por la presidencia de su partido en la región y también espera tener cerrada la negociación con Ciudadanos sobre los presupuestos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid decidirá la próxima semana si se postulará a la presidencia del Partido Popular en Madrid, según ha explicado este miércoles en una entrevista concedida en Onda Cero a Carlos Alsina. “No pienso en otra cosa que no sea el congreso nacional y el gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha afirmado Cifuentes, aunque ha reconocido haberlo “pensado, pero la decisión no la tengo tomada porque no es sólo mía, es de un equipo, de un grupo y las decisiones hay que tomarlas después del congreso nacional”. Tanto es así que ya ha anunciado que decidirá “al día siguiente o al otro” de la celebración del congreso nacional. O lo que es lo mismo, el próximo lunes o martes.

Los presupuestos, ¿la próxima semana?

Con respecto a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, también ha avanzado que espera poder tener cerrada la negociación con Ciudadanos también la próxima semana. “Doy prácticamente por hecho que es inminente porque en las cuestiones importantes nos hemos puesto de acuerdo” y sólo quedan “pequeños flecos” por rematar, según la popular.

Además, ha manifestado que este debate y negociación previa a la tramitación de los presupuestos “va a dar estabilidad y seguridad al propio presupuesto”. Sólo le quedaría un escollo por superar: el de la votación. Cifuentes necesita el voto de Elena González-Moñux, de baja por depresión desde hace meses tras denunciar por acoso laboral al portavoz de su grupo, Enrique Ossorio. Nada hace indicar que se vaya a incorporar a tiempo, aunque según han publicado algunos medios de comunicación en los últimos días, González-Moñux tiene previsto asistir al congreso nacional de su partido.

Cifuentes cuenta con la ausencia de González-Moñuz y asegura que “si ese presupuesto no saliera y tuviéramos que continuar con uno prorrogado, podríamos hacerlo perfectamente porque nos permitiría llevar a cabo sin problemas los proyectos que queremos para 2017, aunque yo estoy muy confiada en que lo vamos a sacar adelante”.

El caso González-Moñux y el voto telemático

Y esto pone sobre la mesa otro debate antiguo, el del voto telemático, algo que la presidenta regional considera imprescindible en el siglo XXI y más cuando otros parlamentos, incluido el propio Congreso, lo han incorporado ya. “Lo habíamos propuesto pero Podemos y PSOE se han opuesto cuando en el Ayuntamiento de Madrid lo acaban de aprobar de una manera similar”, se ha quejado Cifuentes. Aún así, “creo que no tienen ningún sentido y que terminará por aprobarse espero que en los próximos meses”, ha insistido la presidenta.

Respaldo a Cospedal

Sobre el congreso nacional del PP, que se celebrará este fin de semana, Cifuentes ha asegurado haber defendido siempre “la labor de Cospedal al frente del partido en un momento especialmente complicado”. Asimismo, también ha asegurado que en el congreso “vamos a renovar mensajes y procedimientos a partir de las distintas ponencias y vamos a marcar una etapa en la que vamos a poner al PP en sintonía con la sociedad, hay que arrancar un periodo de renovación y eso va a ocurrir a partir de este fin de semana”.

Un militante, ¿un voto?

En cuanto a su polémica propuesta de modificación del sistema de elección de presidentes, Cifuentes se ha mostrado a favor de la ponencia de estatutos que se va a aprobar en el congreso y que contempla dos vueltas: una primera en la que votarán los militantes; y una segunda, en la que votará los compromisarios. “Es un sistema bueno que mejora el anterior (de compromisarios y perfectamente democrático), y lo que se propone es una superación de ese sistema y también de lo que hacen los socialistas”. Eso, en cuanto al panorama nacional, porque en el regional Cristina Cifuentes mantiene su compromiso de que en Madrid podamos “tener un congreso en el que cada militante tenga un voto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.