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Clemente González Soler, Luis Cueto, Eduardo López Puertas.
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Clemente González Soler, Luis Cueto, Eduardo López Puertas. (Foto: Cristina Martín)

Ifema crece a un ritmo imparable y se postula como un futuro "Amazon ferial"

lunes 06 de febrero de 2017, 21:13h
Ifema cierra el año 2016 con un crecimiento del 8'2 por ciento sobre el año anterior y un volumen de negocio de 105,6 millones.
Luis Cueto, presidente de la Junta Rectora de Ifema, Clemente González Soler, presidente de Ifema, y Eduardo López-Puertas, director general, han demostrado este lunes que Ifema es una de las mejores instituciones feriales de España, y lo han hecho presentado el balance económico del año 2016, los objetivos para el 2017 y un plan estratégico que pretende duplicar en 2022 la cifra de negocio. También han puesto en valor que Ifema es la única institución ferial española que no tiene deuda, genera beneficios y no recibe ningún tipo de subvención pública.

El recinto ferial ha cerrado el año con unos ingresos de 105'6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8'2 por ciento sobre el 2015 y un 13'3 porciento respecto al 2014, último año natural comparable por la incidencia en el calendario de las ferias bienales. El resultado de los beneficios antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda) se ha situado en 18,1 millones y el beneficio neto en 1,6 millones de euros, cifra que supera ocho veces el resultado de 2014 y seis el del 2015.

Conforme al 2017, se han presentado unos presupuestos cuyos objetivos son claros: 30.000 empresas expositoras, 3 millones de visitantes y 1 millón de m2 netos de exhibición. A lo largo de este año se sucederá un amplio programa que contempla la celebración de 89 ferias y congresos, de las cuales 4 se celebrarán en el extranjero. La previsión de negocio se sitúa en 112,5 millones de euros por ingresos. El dato que más marcará este año será la incorporación de nuevas ferias que van a cubrir diferentes sectores económicos, entre las que destaca el Salón Meat Attraction, una convocatoria con "vocación internacional dedicado al sector cárnico que ofrece amplias garantías de éxito y que se celebrará junto a su homónima Fruis Attraction, del 18 al 20 de octubre.

Lo llamativo ha sido el plan estratégico en el que está trabajando la entidad para duplicar en 2022 los resultados económicos actuales, a través de un incremento sostenido del 12 por ciento anual. González ha señalado que Ifema quiere ser un "Amazon ferial" a través de la innovación y de una actividad activa que haga que la gente visite el recinto. "Queremos ser un prescritor de servicios, no sólo feriales, que den ingresos y actividad económica para Madrid", ha señalado el presidente.

En el marco de esta estrategia, Clemente González ha declarado que Ifema quiere albergar una feria que sea líder mundial y para eso, el recinto ha de tener una media de cuatro millones de visitantes al año, cifra que intentarán conseguir "cuanto antes" (la previsión para 2017 es de 2,9 millones).
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