Y es que Billy Budd destila homosexualidad por todos sus poros artísticos. La acción transcurre a bordo del buque Indomable. La tripulación está integrada exclusivamente por hombres. En ella se enrola Billy, el protagonista, un inocente joven cuya belleza desquicia al maestro de armas. Ante la imposibilidad de poseerlo se dedica a hacerle la vida imposible. Será el relato del capitán de la nave el que reconstruya los hechos dramáticos en que desembocó la atracción letal hacia Billy.
El montaje que veremos en el Real ha sido coproducido por el teatro madrileño con las óperas nacionales de París, Finlandia y Roma. La dirección escénica corre a cargo de Deborah Warner y la musical de Ivor Bolton. El personaje de Billy está interpretado por el barítono sudafricano Jacques Imbrailo. Se ofrecerán diez representaciones hasta el 28 de febrero.
El teatro Real, de cuya reapertura se cumplirán veinte años el próximo mes de octubre, ya abordó una ópera de temática gay hace poco tiempo. El 28 de enero de 2014 fue el escenario del estreno mundial de Brokeback mountain, la historia de amor entre dos vaqueros de Wyoming que había conseguido un gran éxito cinematográfico con la dirección de Ang Lee. En diciembre de ese mismo año se estrenó La muerte en Venecia sobre la novela de Thomas Mann y con partitura también de Benjamin Britten. Del mismo compositor se han podido ver también en el escenario madrileño Otra vuelta de tuerca y El sueño de una noche de verano.