www.madridiario.es
Colegio Valdeluz (Archivo)
Ampliar
Colegio Valdeluz (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

El fiscal pide 69 años de prisión para el profesor del colegio Valdeluz acusado de abusos

miércoles 25 de enero de 2017, 15:45h
La Fiscalía de Madrid solicita 69 años de cárcel para el exprofesor del colegio Valdeluz Andrés D. por catorce delitos de abuso sexual cometidos presuntamente contra alumnas de este centro escolar situado en el madrileño barrio del Pilar, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

En el escrito de acusación contra el profesor del colegio Valdeluz, se solicita, además de 69 años de cárcelo, que se prohíba al acusado aproximarse a sus víctimas a una distancia no inferior a 500 metros de su domicilio o de su lugar de estudios o de trabajos en periodos de tiempo que oscilan entre los doce y los cinco años.

En el relato se expone que el docente, en un periodo que se inicia hace quince años y que continuó hasta enero de 2014, venía impartiendo clases de Ética, Música y Religión, en el colegio Valdeluz, situado en el número 53 de la calle Fermín Caballero de la capital. Además, agrega que era tutor de algunos cursos de Bachillerato y regentaba también la academia de Música Melodía Siglo XXI, que desarrollaba su actividad en un local anexo al centro escolar. En este lugar, el procesado daba una vez a la semana clases colectivas de Lenguaje Musical e individuales de piano dos veces por semana.

"En el transcurso de las clases, y aprovechando su superior situación de docente sobre las menores, así como la privacidad que le otorgaban las clases individuales con las alumnas, o buscando siempre una ubicación en el aula que impidiese verse sorprendido por terceros en las clases colectivas, y siempre con la intención de satisfacer su deseo sexual, el procesado fue desplegando conductas sobre los menores que comenzaba con besos en las mejillas y abrazos, e iban progresivamente aumentado su contenido sexual". Y añade que esos supuestos tocamientos "se producían además, en algunos casos, en el transcurso de las barbacoas que se celebraban anualmente a final de curso en la vivienda del procesado en la localidad de Sevilla La Nueva".

Hace unos días, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó a apertura de juicio oral, cuya fecha aún no está señalada, según las mismas fuentes. Y se dio traslado a las partes para que emitieran sus respectivos escritos de acusación.

La apertura se acordó a instancias de la Fiscalía de Madrid, que el pasado noviembre remitió un escrito en el que pedía que se realizaran ya los trámites para sentar al docente por trece delitos continuados de abuso y uno de abuso sexual. En el auto de procesamiento, el juez detalló 15 supuestos casos de tocamientos por parte del acusado. Por ello, entendía que los hechos encajaban en el artículo 181 del Código Penal.

En el banquillo se sentará el profesor por catorce delitos de abuso sexual. También estará en el juicio la representación del colegio Valdeluz como responsable civil subsidiario y la academia Siglo XXI, donde se habrían cometido la mayoría de los supuestos abusos a los menores. Además, Mapfre estará como responsable civil para responder de las indemnizaciones.

En la resolución, los magistrados subrayan que de la instrucción se desprende que "los hechos investigados revisten caracteres de delito", agregando que existe base suficiente para su persecución.

El profesor fue detenido en febrero de 2014 en el mismo centro escolar ante la sorpresa de los alumnos y los padres del centro. A muchos les sorprendió la noticia, ya que algunos padres le describían como "el alma" del Valdeluz al ser el encargado de organizar las fiestas del centro escolar. En la causa estaban imputados el exdirector del Valdeluz Eustaquio I. y el anterior jefe de estudios Juan José C., pero el juez acordó levantarles la acusación tras la instrucción del caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.