www.madridiario.es
Estudiantes de secundaria y/o bachillerato en el Instituto Juan de la Cierva.
Ampliar
Estudiantes de secundaria y/o bachillerato en el Instituto Juan de la Cierva. (Foto: Diego Sánchez)

La Comunidad se retrasa en el pago a los institutos

lunes 16 de enero de 2017, 17:40h
La Comunidad de Madrid acumula varios retrasos en el pago a los centros educativos. Según CCOO, los centros no han recibido entre un 30 y un 40 por ciento de lo presupuestado para 2006. Fuentes de la Consejería de Educación aseguran que se abonará en breve y que los centros sin remanente sí recibieron el presupuesto en 2016.
CCOO reitera, mediante escrito formal registrado este lunes dirigido al consejero de Educación, "el sistemático incumplimiento de la Consejería de los plazos legales para realizar las transferencias a los centros educativos públicos", lo cual ya fue denunciado mediante sendos escritos de 16 de mayo y de 4 de octubre de 2016.

Una vez finalizado 2016, la Consejería no ha transferido los fondos a los centros públicos, principalmente a los institutos, para los gastos de funcionamiento aprobados en la ley de Presupuestos de 2016 dentro del año correspondiente. En este caso, no han sido enviados a los centros entre el 30 y el 40 por ciento de lo que les corresponde.

Con esto, "la Consejería traslada al alumnado y al profesorado de la Educación Pública los recortes e incumplimientos de la misma Consejería sobre la propia Ley de Presupuestos, que cada vez es más una declaración de intenciones que una ley que comprometa la acción del Gobierno", según el sindicato. Además, denuncia que "la asignación por centros no se realiza con los criterios debidos ni con la mínima transparencia exigible".

CCOO asegura no encontrar "explicación que impida que la propia Consejería pueda cumplir con la ley de presupuestos y ejecutar las inversiones en centros públicos, contratar al profesorado de apoyo comprometido y llevar a efecto las transferencias para gastos de funcionamiento de los centros públicos".

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha asegurado este lunes que "garantiza el funcionamiento y la situación financiera de los centros educativo públicos de la región". El quinto y último pago de los gastos de funcionamiento que la Consejería de Educación transfiere anualmente a los centros educativos se lleva a cabo en diciembre. En esta ocasión, la Consejería comunicó a los centros que se iba a retrasar unos días el abono. Sin embargo, la Consejería sí adelanto en diciembre este dinero a todos aquellos centros que no tenían remanente en sus cuentas para así evitar que este breve retraso pudiese generarles cualquier problema, según fuentes oficiales.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.