www.madridiario.es

La Comunidad es la región que más mejoró su plazo medio de pago a proveedores durante 2015

viernes 29 de enero de 2016, 16:59h
La Comunidad de Madrid es la región española que más ha mejorado su plazo medio de pago a proveedores, con una reducción del 21 por ciento en 2015 con respecto al año anterior.

Le siguen las regiones de Canarias, que redujo un 15 por ciento y Castilla-La Mancha con un 7 por ciento menos. En el extremo contrario está Galicia, que fue donde más incrementó el plazo medio de paso, con un crecimiento del 71 por ciento.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) -asociación que tiene como principal objetivo impulsar el cumplimiento de la legislación vigente relativa a los pagos, y generar iniciativas que tengan por objeto reducir la morosidad- incide en que las cifras difundidas por el Ministerio de Hacienda "ponen de manifiesto el nuevo incremento de la morosidad, muy lejos del plazo legal".

En términos generales, el caso más llamativo de empeoramiento ha sido el de los Ayuntamientos, que casi han duplicado su plazo medio de pago a los proveedores, pasando de 56 a 79 días. La Administración Central y las Comunidades Autónomas también aumentaron sus plazos medios de pago en un 11 y un 4 por ciento, respectivamente.

En el periodo analizado, de noviembre de 2014 a noviembre de 2015, las instituciones que más tardaron en pagar a sus proveedores fueron las Comunidades Autónomas, con 91 días, y la Administración Central con 45 días.

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha recordado que "el Ministerio publica siempre los datos del número en concreto de días que exceden del plazo máximo legal permitido. Por ello, a las cifras que arrojan la institución pública hay que sumarles otros 30 días para obtener así el plazo medio de pago real, esto es, el que tiene en cuenta desde el primer día en el que tenía que haberse pagado la deuda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.