www.madridiario.es
El software CRM: factor clave a la hora de gestionar una pyme
Ampliar

El software CRM: factor clave a la hora de gestionar una pyme

viernes 13 de enero de 2017, 08:35h

El CRM es un término cada vez más popular en pymes. Básicamente, se centra en estudiar la relación que existe entre la empresa y el cliente, pudiendo desarrollar diferentes estrategias de satisfacción y fidelización que se pueden considerar factores claves a la hora de conseguir un asentamiento y crecimiento sostenible de la empresa.

Este concepto también se aplica a aquellos programas/software que ayudan a las empresas y autónomos a gestionar de forma efectiva la relación con sus clientes.

Independientemente del tipo de negocio al que se dedique un empresario, siempre va a encontrar una férrea competencia a sus espaldas, necesitando encontrar nuevas fórmulas para poder diferenciarse, siendo una de las más efectivas contar con un software del tipo CRM.

¿Cómo puede el software CRM mejorar tu empresa?

El principal objetivo de este tipo de programa es administrar la estructura interna de la empresa, consiguiendo implementar una extensa base de datos con información muy valiosa para lograr los objetivos que nos hemos establecido: por ejemplo, con este software, podemos gestionar datos de clientes, de ventas, de proveedores…

La idea es poder recopilar todos los datos del cliente para que estén organizados en una misma zona común, sin importar cuales sean siendo los más habituales el nombre, domicilio social, teléfono, correo electrónico, ..

Cuando necesitemos acceder a un dato en concreto, será tan fácil como cargar esta base de datos y lo tendremos fácilmente a nuestra disposición.

¿Qué características debe de cumplir un software CRM para adaptarse a las necesidades de la pyme?

Lo primero que hay que contemplar es que este software se adapte realmente a lo que nuestra empresa necesite por lo que se tendrá que analizar cuáles son los objetivos de nuestro negocio, a qué sector nos dedicamos y cuál es el perfil de nuestro cliente potencial.

Además, como todos los negocios están en continuo cambio, también nos hace falta que este tipo de software sea adaptable, que se puedan introducir en él ciertos cambios para poder dar siempre la solución que la empresa necesita.

Sin embargo, es crucial que sea fácil de utilizar y que el usuario pueda aprender rápidamente. Si un software CRM necesita de mucho tiempo de aprendizaje o si es complicado de utilizar, probablemente el empresario se decantará por otra opción mejor.

Por ejemplo, 3 software CRMs ordenados de menores a mayores:

- Pequeñas empresas y pymes: Software CRM de SumaCRM- Pymes: Software CRM de Close.io- Grandes empresas: Software CRM de Salesforce

También debe de facilitar la comunicación de los diferentes operarios de la empresa: cualquier dato, movimiento o actividad tiene que quedar registrada para que el empleado pueda acceder fácilmente a ella en cualquier momento.

Básicamente, lo que conseguimos con este tipo de software es organización y si tenemos nuestra empresa organizada, puedes estar seguro de que sabrás qué estrategias son las más útiles para afianzar al cliente, capturar a potenciales y en definitiva, conseguir que nuestra empresa sea más rentable.