www.madridiario.es
Recreación del rascacielos Caleido (Quinta torre) y sus zonas aledañas.
Ampliar
Recreación del rascacielos Caleido (Quinta torre) y sus zonas aledañas. (Foto: Inmobiliaria Espacio)

La quinta torre de la Castellana albergará un campus universitario y un hospital

Madrid tendrá una quinta torre en el paseo de la Castellana, que se llamará Caleido y albergará en sus 36 plantas un nuevo campus del Instituto de Empresa (IE) con capacidad para 6.000 estudiantes; un centro sanitario de primer nivel, enfocado especialmente a la medicina deportiva, de Quirón Salud; un área comercial, de ocio y de servicios, y un gran espacio verde de 33.300 metros cuadrados de superficie. Este nuevo rascacielos, construido por la inmobiliaria de Villar Mir, estará terminado en 2019.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por el concejal del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha asistido este martes a la presentación del nuevo complejo que se construirá junto a las Cuatro Torres, y que el presidente de Inmobiliaria Espacio, Juan Villar-Mir de Fuentes, ha realizado en la planta 42 de Torrespacio.

En marzo comenzará a levantarse el rascacielos sobre el solar de 33.325 metros cuadrados de superficie ocupado actualmente por los cimientos de lo que iba a ser el Centro Internacional de Convenciones, proyecto que quedó paralizado hace unos años. La construcción del nuevo edificio, que finalizará en el último trimestre de 2019, mejorará la conexión entre Monforte de Lemos y Paseo de la Castellana, al eliminar la barrera urbana que plantea esos terrenos sin edificar.

Lla nueva torre supondrá un motor para dinamizar la actividad social y económica de la zona, que actualmente carece de oferta comercial, restauración y ocio, y en la que concurren, además de las Cuatro Torres, el Hospital La Paz y un Centro Universitario de Medicina, según informa el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. La implantación en la parcela de espacios destinados a hostelería, oficinas bancarias, comercio, etcétera, es un aspecto previsto por el planeamiento como respuesta a la demanda generada por trabajadores y usuarios de las Cuatro Torres.

Además, el desarrollo de este proyecto se traducirá en la creación de 1.559 puestos de trabajo durante su construcción y de 3.992 empleos durante su explotación.
La inversión total, incluyendo costes edificación, urbanización de la parcela destinada a zona verde, tasas y canon, superará los 300 millones de euros.


Cesión por 4 millones al año


La superficie del solar, situado en el paseo de la Castellana, número 259, es de 66.972 metros cuadrados. En él se incluye tanto la parcela dotacional donde estaba previsto construir el Centro Internacional de Convenciones, de 33.325 metros cuadrados de superficie, como la zona verde aledaña, de 33.647.

Los terrenos son propiedad del Ayuntamiento de Madrid, que ha cedido su uso a la compañía Icono Torre Vida S.A.U. durante 75 años con un canon anual de 4 millones de euros, tras el correspondiente concurso público al que concurrieron cuatro empresas. Por lo tanto, los madrileños seguirán siendo propietarios de este suelo.

Diseño en 'T'

Caleido ha sido proyectada por el estudio Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura. Con una edificabilidad sobre rasante de 70.000 metros cuadrados y una altura de 181 metros, los usos previstos se contendrán en dos volúmenes diferenciados: una torre de 161 metros de altura desde la plataforma de la Castellana, que se desarrollará en el eje oeste-este con el aspecto de un esbelto monolito entre las Cuatro Torres, vista desde el Paseo de la Castellana y que potencia de la imagen de una 'T' invertida desde la cara de Monforte de Lemos.

El otro volumen es una edificación de cuatro plantas y 20 metros de altura que se levantará sobre los cimientos construidos en el solar y que desplegará a modo de zócalo en dirección norte-sur. El extenso zócalo estará rematado por una cubierta ajardinada que se comunicará, gracias a la pendiente del terreno, con las zonas verdes exteriores al edificio, y estará dividida en dos mitades por la torre: el sector sur, para uso del centro docente y el sector norte con acceso libre y uso público.

El uso de la parcela dotacional lleva asociado como usos complementarios los de recreativo y ocio, y el comercial para pequeño y mediano comercio. De la edificabilidad destinada a los distintos usos, al centro universitario se han destinado 48.000 metros cuadrados, al centro sanitario, 11.000 metros cuadrados y a los usos terciarios, 11.000. Por edificios, la edificabilidad de la torre es de 32,148 metros cuadrados y el zócalo, 37.852 metros cuadrados.

El Centro Universitario ocupará la totalidad de la torre y la mitad sur del zócalo. En la torre estarán las aulas y dependencias administrativas, mientras que el cuerpo inferior alojará espacios complementarios como piscina cubierta, pista polideportiva, auditorio, cafetería, etc). El centro sanitario ocupará la mitad norte del zócalo y ambos usos tendrán accesos separados, por lo que serán dos instalaciones funcionalmente independientes.


Sostenibilidad y zonas verdes


Los interiores del espacio comercial combinarán innovación tecnológica, ambiente natural y sostenibilidad. Los locales se articularán en torno a dos amplios paseos al aire libre que permitirán una circulación peatonal flexible tanto por el interior como hacia las zonas verdes estanciales. El conjunto será un proyecto sostenible que aspira a conseguir la Certificación LEED Gold. Para ello, el nuevo complejo dispondrá de las últimas innovaciones en sostenibilidad y eficiencia para reducir el consumo energético y de agua, potenciar el reciclado de materiales y proporcionar un entorno saludable para sus usuarios.

La zona verde se proyecta como un conjunto de parterres y de caminos, y espacios con zonas lúdicas y estanciales. Para conectar peatonalmente el Paseo de la Castellana con el eje Monforte de Lemos, Parque Norte y Parque de los Pinos, el proyecto plantea un conjunto de recorridos peatonales a través de un sistema de espacios libres ajardinados. A través de dichos recorridos, se conectarán los espacios libres públicos próximos con el acceso principal al zócalo de Caleido y con la plataforma de las Cuatro Torres situada a la cota del Paseo de la Castellana. Estos recorridos tendrán continuidad hasta las cubiertas ajardinadas proyectadas en el zócalo, lo que integrarán estas superficies al sistema de espacios libres.

Accesos

El nuevo edificio resolverá íntegramente la accesibilidad rodada de los usuarios de las nuevas instalaciones docentes y sanitarias, vehículos de emergencia y de servicio a través del anillo perimetral subterráneo que da servicio al conjunto de las Cuatro Torres. A su vez se habilitarán zonas de acceso a vehículo rodado en superficie para bomberos, emergencias o carga y descarga. Con esta solución, establecida en el planeamiento como aspecto vinculante para la implantación de los nuevos usos, se evita la apertura de nuevos accesos rodados en superficie desde los espacios públicos que delimitan la parcela y a través de la nueva zona verde pública. Ante el previsto aumento de actividad en la zona, el Ayuntamiento estudiará, en coordinación con la EMT y el Consorcio Regional de Transportes, el refuerzo y las posibles mejoras de las líneas que confluyen en la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.