Varios agentes de la Guardia Civil de Collado Villalba han detenido a seis integrantes de una organización criminal especializada en robos por el método "bumping", técnica que consiste en abrir cerraduras sin romperlas.
La investigación se inició el pasado mes de octubre, a raíz de un robo perpetrado en la localidad de Collado Villalba, donde las víctimas en el momento del asalto a la vivienda se encontraban dormidas, los autores lograron sustraer numerosos aparatos electrónicos, joyas y teléfonos móviles.
Tras la denuncia de los inquilinos del domocilio, se comprobó que los autores habían accedido a la vivienda por el método del "bumping", que originó la investigación que culminaba en los últimos días tras logras identicifar y detener a los presuntos autores de los hehcos.
En el estudio realizado por los agentes en la zona, se localizaron varios robos en otras viviendas: una en Galapagar, y otras en Torrelodones, incorporándose todos los datos a la operación, visualizándose cámaras de seguridad y tomando declaraciones de posibles testigos de los hechos.
Los detenidos han sido cuatro hombres y dos mujeres, todos ellos de nacionalidad marroquí, y con edades comprendidas entre los 21 y 43 años, quienes tenían fijada su residencia en Collado Villalba y las Rozas, de donde se ha recuperado gran cantidad del material robado. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente que decretó el ingresó en prisión de dos de ellos.
Recomendaciones de seguridad para prevenir los robos:
- Siempre hay que cerrar la puerta con llave, incluso si se va a ausentar un corto espacio de tiempo.
- No informar a desconocidos ni a través de las redes sociales sobre las fechas en las que se va a estar fuera.
- Encargar a algún vecino la recogida de la correspondencia del buzón.
- Estar atentos a extraños símbolos pintados en las paredes exteriores o marcadores en las puertas, pueden ser signos utilizados por bandas de delincuentes.
- Si disponemos de sistema de alarma en casa, debemos activarlo siempre que nos ausentemos.
- Para más información, pueden contactar con la Oficina de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, teléfonos 918 073 902 y 696 909 741.