La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando los agentes tuvieron constancia de un robo con fuerza en un establecimiento ubicado en el interior de un centro comercial en la zona sur de Madrid.
Gracias a la cooperación, la Policía Nacional se constató que agentes de la Benemérita de Cantabria estaban investigando al mismo grupo de individuos dedicados a cometer robos con fuerza en casas habitadas.
Campaña de Navidad en el país vecino
La investigación conjunta no pudo tener mejor resultado al ser identificado prácticamente la totalidad del grupo delictivo, así como sus zonas de actuación. Principalmente cometían sus delitos en establecimientos comerciales, como joyerías o tiendas de ropa, aunque también en domicilios. Su radio de actuación se extendía a varias provincias de la geografía española como Madrid, Cantabria, Lugo, Málaga y Albacete.
A comienzos de mes de noviembre los investigadores tuvieron conocimiento que cuatro de los principales integrantes de la organización se marchaban a Francia, lugar donde continuarían con sus actividades ilícitas al igual que en España y en una época navideña donde sabían que habría un mayor número de personas, lo que les facilitaría su acción delincuencial.
Con toda la información obtenida, se dispuso un dispositivo que dio como resultado la detención de nueve de los integrantes del grupo. Entre los efectos que los agentes recuperaron se encuentran los procedentes de los robos que habían cometido en días o meses anteriores. Todos los arrestados han sido puestos a disposición judicial.