www.madridiario.es
Las luces iluminarán el solsticio
Ampliar
Las luces iluminarán el solsticio (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid Río ilumina la llegada del invierno con miles de farolillos en la noche más larga

Por MDO
miércoles 21 de diciembre de 2016, 09:26h
A las 11.44 horas de este miércoles ha comenzado oficialmente el invierno. Durante los próximos 88 días, no habrá ninguna noche tan larga como la de este 21 de diciembre. El Ayuntamiento de Madrid comienza su programación navideña con la celebración en Madrid Río del solsticio de invierno.

Oficialmente, ya es invierno. A partir de las 11.44, hora peninsular, el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (dependiente del Ministerio de Fomento), ha dado por comenzada la estación fría del año, que durará 88 días y 23 horas, hasta que el 20 de marzo lo releve la primavera.

Además, este miércoles tendrá lugar el solsticio de invierno, la noche más larga del año. El Ayuntamiento de Madrid ha escogido este fenómeno natural para dar por comenzada la programación navideña de la capital y celebrar una jornada "abierta" a todos los vecinos.

Un pasacalles de luz recorrerá Madrid Río con farolillos hechos por las personas que deseen participar. El acto comenzará a las 19 horas en la glorieta de San Vicente, junto a la rampa de bajada al parque, y finalizará en la explanada del Puente del Rey, según ha informado el Consistorio.

Está previsto que participen adultos y niños registrados previamente, que desfilarán con sus luceros elaborados gracias a una serie de materiales didácticos que se pudieron descargar desde la web de la Navidad. Junto a los participantes, el recorrido se iluminará con un 'cortejo de luciérnagas' formado por 1.600 faroles.

Cuando termine el desfile, aproximadamente sobre las 20.15, habrá un gran espectáculo de fuegos artificiales cuyos colores representarán la transición del otoño al invierno. Tendrá lugar en la explanada del Puente del Rey.

Eclipses

Por otra parte, cabe recordar que, durante el invierno, el Observatorio destaca que el cielo matutino estará dominado por Júpiter y Saturno, y el vespertino por Venus , Marte y Urano.

También, en estos tres meses, se producirán dos eclipses: uno penumbral de Luna la noche del 10 al 11 de febrero que será visible en España (aunque algo difícil pues apenas se oscurecerá el disco lunar), y un eclipse anular de Sol el 26 de febrero que será visible en Sudamérica, África y la Antártida.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios