www.madridiario.es
Terrazas cerradas de los restaurantes del callejón de Puigcerdá. (Archivo)
Ampliar
Terrazas cerradas de los restaurantes del callejón de Puigcerdá. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento precintará varias terrazas de la 'calle de la gastronomía' por problemas con las licencias

martes 20 de diciembre de 2016, 20:21h

Hasta tres terrazas de la apodada 'calle de la gastronomía' de Madrid quedarán precintadas este jueves tras una polémica por las licencias de las terrazas.

Este jueves 22 de diciembre, tres veladores de los restaurantes de la conocida 'calle de la gastronomía', en el distrito Salamanca, quedarán precintados por incumplir la legalidad urbanística municipal, según ha confirmado la portavoz municipal, Rita Maestre. Los tres restaurantes cuyas terrazas serán precintadas son 'La Máquina' (Jorge Juan, 12), Babelia (Puigcerdá, 6) y la Taberna Los Gallos (Puigcerdá, 4).

El restaurante Cinco Jotas (Calle Puigcerdà, 8), por su parte, no se verá afectado al haber sido admitido su recurso y estar en fase de estudio. También se salva del cierre el restaruante No (Puigcerdá, 8), ya que realizó las modificaciones pertinentes para cumplir la normativa urbanística, y éstas fueron aprobadas por el Ayuntamiento.

Pepe Caldas, actual promotor de Babelia y Los Gallos, ha mostrado su sorpresa ante el inminente cierre que, según denuncia, le costaría el puesto de trabajo a 200 personas que están empleadas en los diversos restaurantes del callejón de Jorge Juan. "Es un sitio especial, vienen ciudadanos de todo el mundo que quieren copiarnos", afirma Caldas.

El promotor ha asegurado que los establecimientos siempre han tenido conversaciones "en la buena dirección" con la Junta del Distrito de Salamanca y asegura haber presentado un proyecto en común para dejar de estar en este "vacío legal", algo que la Junta niega. Además, también admite haber presentado un recurso de reposición ante este orden de cerramiento, algo que la Junta también ha declinado.

Fue el pasado julio cuando el Ayuntamiento de Madrid amenazó con cerrar las terrazas por ser fijas. Los técnicos del Consistorio valoraron que el cerramiento total efectuado en las terrazas ampliaba el aforo del local "sin estar (los restaurantes) autorizados", ya que se trata de "espacios de titularidad privada pero de uso público". "No es la típica terraza, es una ampliación del local", explican.

En particular, el Ayuntamiento se ampara en que estos locales no cumplen los apartados 1, 2 y 3 del artículo 10 de la Ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid.

Fuentes de la Junta del Distrito consultadas por Madridiario afirman haber "dilatado" el proceso "todo lo posible" y haber trabajado "para buscar una solución" que evitara este final. Pese al cierre, recalcan que no se les retira la licencia de actividad, sino que cesan la misma hasta que los establecimientos "se acojan" a la normativa vigente. La portavoz municipal ha asegurado este jueves que se trata de "un problema complicado" porque a las peticiones de los restaurantes se suman las quejas de los vecinos.

Problemas con los vecinos

La comunidad de vecinos de la calle Jorge Juan 11, 13 y 15 fueron los primeros en denunciar a los establecimientos. Según publicó ABC, en el escrito firmado por los residentes y enviado a la Junta de Distrito de Salamanca el pasado 19 de noviembre de 2015, se quejaban de los «graves» perjuicios que suponía para ellos convivir bajo esas circunstancias.

"La producción de olores, ruidos, saturación de espacios en las aceras que imposibilitan el tránsito, y colapso de la circulación por aparcamiento de coches de clientes en horas punta y proveedores" son algunos de los trastornos que denunciaban por "hacerles la vida imposible". "En mi bloque de viviendas hay cuatro pisos en venta. La gente se quiere ir de aquí, porque no se puede vivir bajo esta situación", se quejaba Mariano Bobo, uno los vecinos que decidió denunciar ante la Junta del Distrito los cerramientos presuntamente irregulares de los restaurantes.

(Fuentes de la Junta del Distrito de Salamanca aseguraban este martes a Madridiario que los restaurantes afectados serían cerrados en su totalidad, pese a que este miércoles hayan puntualizado desde el Gobierno municipal que no será así y que el interior de éstos podrá seguir funcionando.)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento precinta la 'calle de la gastronomía' por problemas con las licencias

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    3456 | Julio - 21/12/2016 @ 11:35:15 (GMT+1)
    Lo que es increible es que haya gente a la que no le parezca bien esto. Es que es de juzgado de guardia.
    3455 | Kike - 21/12/2016 @ 10:34:27 (GMT+1)
    Extraordinaria medida. Ya estaba bien de perjudicar a una MAYORÍA por beneficiar a unos pocos. Las leyes están para cumplirse, el tiempo de las cacicadas pasó..
    3454 | vixente - 21/12/2016 @ 10:02:56 (GMT+1)
    Gran noticia, de vergüenza como se quedó con la calle el sector de la hostelería, hay en zonas que no se puede andar, en otras directamente no se puede vivir, terrazas abiertas a todas horas, los clientes fumando siempre en la puerta con la copa en la mano y dando voces, olores porque no tienen ningún control de humos, en fin un desastre.
    Los que se quejan son los típicos que viven en las rozas en un chalet en medio del campo y luego eso sí si el perro del vecino ladra piden que lo maten.
    3452 | ippe - 21/12/2016 @ 09:23:46 (GMT+1)
    Excelente medida del ayuntamiento que no se asusta ante las amenazas del Lobby de la hostelería que con el membrete de dejar a tantos en la calle pretenden hacer lo que les da la gana saltándose todas las normas que el PP permitia pero ahora AHORA MADRID no permite respetando la legalidd y los derechos de los vecinos.
    3451 | LUIS JESÚS - 21/12/2016 @ 09:10:12 (GMT+1)
    Respondiendo un comentario anterior, podría decirse que estos empresarios que solo piensan en su propio beneficio quieren cargarse la ciudad saltándose las leyes que al parecer para ellos no deben existir y por supuesto recurriendo al consabido "yo creo trabajo" para hacer lo que les de la gana. Ojalá la vigilancia en el cumplimiento de la normativa se convierta en lo normal y no en la excepción y estos caraduras dejen de amargarnos la vida impunemente a los vecinos. ¡Bravo por el Ayuntamiento!
    3450 | Manu - 21/12/2016 @ 09:03:51 (GMT+1)
    Hola Manu H, Solo decirte que no tengo ningún partido pero que si me gustaría que tengamos por fin un alcalde digno de esta ciudad cual sea su partido. Y si hablamos de cumplimiento de la ley, hay también una ley que impide vender productos falsos en las calles y otra para vender alcohol en las calles. Por otro lado, frente a los ataques de Botella y antes de las elecciones, Manuela Carmena firmó con la plataforma del ocio unas cuantas medidas para ir en contra las leyes que promulgó su predecesora, y ahora qué pasa? Pues este ayuntamiento se pone más chulo para cumplir con estas leyes. Pero bueno no pasa nada dejamos esta ciudad hundirse...
    3448 | Javi - 21/12/2016 @ 08:25:15 (GMT+1)
    Entiendo que deba hacerlo, pero en víspera de nochebuena?? Hay que ser impresentable para hacer algo así, porque encima no sólo fastidia al empresario, que por supuesto es el fin de estos podemitas, si no fastidia a todos esos trabajadores que cuentan ya con este dinero extra generado en estas fechas...
    Bien Carmena pensando siempre en el pueblo...
    3447 | Manu H - 21/12/2016 @ 03:32:48 (GMT+1)
    Resulta curioso que algunos ataquen a un ayuntamiento por hacer lo que tiene que hacer que es controlar que se cumpla la legalidad y justifiquen que se dejen pasar cosas como la ocupación de las aceras por terrazas pirata en aras de unos supuestos beneficios económicos. Lo que olvidan es que estas empresas no solo se están saltando las leyes y aprovechándose de espacios públicos sin permiso o contraprestación económica, sino que además perjudican a otras empresas de la zona al competir con una ventaja ilegítima, impidiendo el desarrollo y los empleos que estas podrían proporcionar. Pero bueno, ya se sabe que hay gente que critica cualquier cosa que no haga su partido, independientemente de la lógica que tenga.
    3446 | Azu - 21/12/2016 @ 02:49:25 (GMT+1)
    Ya era hora que hicieran algo, estuve viviendo de alquiler ahí y llegó a haber veces de llamar a la policía porque los de los restaurentes nos faltaban el respeto a los vecinos. Antes el ayuntamiennto hacía la vista gorda pero por fin han escuchado a los vecinos...
    3445 | Manu - 20/12/2016 @ 21:26:25 (GMT+1)
    Este ayuntamiento quiere cargarse la hostelería. No paran de multar o de reducir las terrazas. Enhorabuena Carmena así vamos a solucionar el problema del paro. Eso sí hay que dejar tranquilo a los lateros y a los manteros que aportan tanto a la economía y a la lucha contra el paro. Espero que el PSOE vote en contra los presupuesto para que tengamos unas nuevas elecciones y ver si sería posible que por una vez tengamos un alcalde digno de nuestra ciudad

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.