www.madridiario.es
Manuela Carmena y Rita Maestre.
Ampliar
Manuela Carmena y Rita Maestre. (Foto: Kike Rincón)

Maestre, absuelta: "Es una fantástica noticia para la justicia y para la libertad de expresión"

viernes 16 de diciembre de 2016, 14:49h
Rita Maestre ha calificado su absolución del delito de ofensa a los sentimientos religiosos como "una fantástica noticia para la justicia y para la libertad de expresión de nuestro país".

Tras conocer la noticia de su absolución, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se ha mostrado "tranquila" y "alegre" ante los medios. Este mismo viernes, la Audiencia Provincial de Madrid absolvía a Maestre del delito de ofensa a los sentimientos religiosos por el que había sido condenada a una multa de 4.320 euros por el asalto en 2011 a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Para Maestre, la decisión, contra la que no cabe la interposición de recurso alguno, "corrobora y confirma" la posición que el grupo municipal de Ahora Madrid venía defendiendo: "que las protestas pacíficas son legítimas en democracia" y que "reivindicar en un estado aconfesional en el año 2016 que las capillas no deberían tener espacio en las universidades públicas es legítimo en un país democrático", ha dicho. Por eso, ha destacado Maestre, "es una fantástica noticia para la justicia y para la libertad de expresión de nuestro país que hoy se corrobore".

La Audiencia madrileña ha manifestado que "aunque en ciertos ámbitos" el acto de protesta en la capilla denunciado "puede ser valorado como claramente irrespetuoso" no concurre el "componente de profanación" exigible para aplicar el tipo penal impuesto en la condena. Por todo ello, la Sala concluye que, "desde un punto de vista estrictamente técnico-jurídico, sin valoraciones ético-morales, no concurre elemento objetivo del tipo y que los hechos declarados probados no alcanzan a integrar un acto de profanación en sentido estricto" por lo que la apelante debe ser absuelta.

Maestre ha terminado su valoración agradeciendo al equipo de Manuela Carmena "por el apoyo, por la firmeza y por haber estado ahí".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.