www.madridiario.es
Jóvenes  en una terraza tomando cerveza
Ampliar
Jóvenes en una terraza tomando cerveza (Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)

El Samur ha atendido a 428 menores con intoxicación etílica desde enero

martes 13 de diciembre de 2016, 13:19h
Del total de 4.703 intervenciones del Samur entre enero y noviembre por casos de intoxicación etílica, en 428 casos el paciente fue un menor de edad.

La responsable del Samur, Isabel Casado, ha detallado este martes en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias que entre enero y noviembre de este año se han registrado 4.703 intervenciones por intoxicación etílica, de los que 428 casos (un 9,1 por ciento del total de los casos) corresponden a menores de edad. Entre estos últimos 393 fueron atendidos por unidades de soporte vital básico y 35 por unidades avanzadas. Sólo un caso, el de una chica de 14 años que permaneció 24 horas ingresada en la UVI, llegó al coma etílico entre los menores tratados. En el caso de los adultos, la cifra de comas etílicos asciende a 215. En total, se registraron 213, un 49,76 por ciento, según ha señalado Casado.

La concejala del PP Paloma García Romero ha tildado estas cifras de "barbaridad" y ha pedido que el Gobierno municipal retome las UCE para poner coto a los macrobotellones, que los policías de paisano impongan sanciones tanto en la calle como en locales de ocio, que se instalen cámaras de seguridad en zonas tradicionales, la puesta en marcha de campañas de sensibilización y que se busque zonas libres de alcohol y drogas.

El delegado del área, Javier Barbero, ha remarcado que los datos son similares a los de los ejercicios 2014 y 2015, por lo que no entiende que el PP "trate de hacer sangre" con cuestiones tan sensibles como ésta.

En cuanto a las medidas a poner en marcha, Barbero ha recordado a la edil del PP que la Comunidad de Madrid no cuenta con una legislación que permita la puesta en marcha de iniciativas relativas a prestar servicios alternativos a la comunidad. También ha destacado que esta problemática no es estrictamente policial sino social y de educación. "Con que sólo haya un caso (de coma etílico) ya es un problema suficientemente preocupante porque es un madrileño con un problema severo", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.