www.madridiario.es
Obra 'Pedro de Urdemalas' representada en la sala Tirso de Molina, en el teatro de La Comedia.
Ampliar
Obra 'Pedro de Urdemalas' representada en la sala Tirso de Molina, en el teatro de La Comedia. (Foto: Antonio Castro)

Pedro de Urdemalas: El Clásico estrena sala

martes 29 de noviembre de 2016, 14:15h
La Compañía Nacional de Teatro Clásico abrirá el próximo día 6 la sala bautizada con el nombre de Tirso de Molina, en lo alto del edificio de la calle del Príncipe. El primer estreno será la obra de Cervantes, escasamente representada, ‘Pedro de Urdemalas’. Es un trabajo de la joven compañía bajo la dirección de Denis Rafter.
Obra 'Pedro de Urdemalas' representada en la sala Tirso de Molina, en el teatro de La Comedia.
Ampliar
Obra 'Pedro de Urdemalas' representada en la sala Tirso de Molina, en el teatro de La Comedia. (Foto: Antonio Castro)

Pedro de Urdemalas es uno de los pícaros aparecidos en el teatro español en los umbrales del Siglo de Oro. En esta versión de Jerónimo López Mozo vemos en escena a Cervantes recibiendo la inspiración de sus futuros personajes. Gracias a la narración de Urdemalas, va desfilando una galería de personajes populares –labradores, sacristanes, escuderos- que cobran un protagonismo poco habitual en las comedias de aquella época. En las historias palaciegas los humildes siempre tienen un papel secundario, generalmente como los graciosos de la obra. Cervantes los eleva a la categoría de protagonistas. Pero, a la vez, los avatares de los rústicos son un espejo de los españoles reales de la época. Con costumbres y malas costumbres que no son extrañas a nuestros contemporáneos.

Rafter, como director, se toma licencias, como introducir canciones en inglés, buscando la complicidad con el público de hoy para conseguir una cierta atemporalidad o universalidad de estos personajes.

‘Pedro de Urdemalas’ es, además, un excelente ejercicio para estos jóvenes intérpretes, que deben multiplicarse en varios personajes, salvo el protagonista, Jimmy Castro.

Por el carácter de estreno de una nueva sala recogemos todo el elenco: Daniel Alonso de Santos, David Castillo (‘Aída’), Cristina Arias, Carolina Herrera, Aleix Melé, Kev de la Rosa, David Soto, Silvana Navas, Natalia Huarte y Sara Sánchez.

La sala Tirso de Molina, en el teatro de La Comedia, tiene capacidad para 95 espectadores. Por razones de seguridad, las representaciones no pueden coincidir con las de la sala principal. Así que ‘Pedro de Urdemalas’ podrá verse entre el 6 de diciembre y el 22 de enero en funciones a las cinco de la tarde, los martes y domingos, y a las seis de la tarde el resto de la semana.

El nuevo espacio, que ya se usa como sala de ensayos habitualmente, tendrá en el futuro una actividad más intensa de cara al espectador, tanto con programación de montajes, como con presentaciones, conferencias o actividades en torno a la escena y a nuestros clásicos. Pronto podremos ver –sin que se haya desvelado el título- algo del dramaturgo que le ha dado nombre: fray Gabriel Téllez, Tirso de Molina. En vida habitó muy cerca de La Comedia, en el convento de la Trinidad que estuvo en el solar que hoy ocupa el teatro Calderón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios