www.madridiario.es
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La nueva ordenación de plenos del Ayuntamiento, contra el reglamento y la Constitución, según distintos grupos

lunes 28 de noviembre de 2016, 10:20h
A pesar de que han intercambiado mensajes a lo largo de la última semana, los portavoces de Ciudadanos, PSOE y Partido Popular han coincidido este lunes en manifestar su absoluto desacuerdo con la resolución del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, que establece que sólo las propuestas normativas o las que no lo sean pero que insten a otras Administraciones que no sean el propio Ayuntamiento se integren en la parte resolutiva del pleno.

“¡Miente!”, le ha espetado este lunes José Luis Martínez Almeida, concejal del Partido Popular, a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras escuchar sus explicaciones sobre el cambio de ordenación de los plenos. Al parecer, a lo largo del fin de semana, los portavoces de las diferentes formaciones han intercambiado correos electrónicos y mensajes con la propia alcaldesa sobre el asunto pero Carmena ha vuelto a insistir este lunes en que la resolución del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, sigue adelante, lo que no ha gustado al resto de los portavoces.

Por su parte, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, ha pedido la convocatoria de una junta de portavoces que, a su juicio, Carmena debería haber convocado antes de llevar este asunto al pleno.

El PSOE y el PP han coincidido también en este punto y la portavoz popular, Esperanza Aguirre, ha explicado que “el pleno tiene que poder decidir sobre todo”. Además, Aguirre ha acusado a la alcaldesa de ir “contra el reglamento y contra la Constitución” y ha añadido que “si ustedes quieren, pueden cambiar el reglamento si encuentran la mayoría suficiente para ello, pero si no, el artículo 60 lo dice bien claro, que la parte resolutiva incluye propuestas de la alcaldesa, concejales, proposiciones de los grupos políticos y de personas no concejales”.

Así, la portavoz popular ha insistido en que “tienen la posibilidad de dejar a los grupos sin derecho a presentar proposiciones, pero para eso tienen que cambiar el reglamento y no hacer interpretaciones del mismo a lo Carmena, que es a lo que nos tiene acostumbrados”.

El concejal del PP José Luis Martínez Almeida ha aprovechado su intervención en el pleno ordinario para regalarle un ejemplar de la Constitución a la alcaldesa, a la que ha que “se acabó la labor de control de la oposición” y ha acusado a la alcaldesa de mentir “cuando dijo que todo lo que iba a acordarse en este pleno se iba a acordar previamente en una junta de portavoces” cosa que no ha ocurrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios