www.madridiario.es
Javier Barbero, concejal de seguridad, salud y emergencias del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Javier Barbero, concejal de seguridad, salud y emergencias del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento realizará un registro de hechos de odio para investigar, aunque no haya denuncia

martes 22 de noviembre de 2016, 10:29h
El Ayuntamiento de Madrid realizará un registro de hechos de odio para investigar basándose en las denuncias de asociaciones y de informaciones de prensa aunque la víctima no lo notifique a la policía directamente.

Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid creará un registro de hechos de odio que investigará pese a que no haya una denuncia interpuesta. El concejal explica que la falta de notificación a la policía puede deberse al "miedo" de la víctima y realizarán estas investigaciones en base a informaciones de prensa o de asociaciones.

Así, en la comisión del ramo, Barbero ha remarcado que la Policía municipal "no mirará a otro lado" ante los delitos de odio pese a que, como ha recordado la portavoz del Partido Popular, Inmaculada Sanz, la investigación de este tipo de delitos compete a la Policía nacional y a la Delegación del Gobierno.

El concejal ha afirmado que ya está en marcha el concurso para dotar a la Unidad de la Gestión de la Diversidad de una treintena de agentes que completarán los servicios que, actualmente, prestan cuatro efectivos. También se trabaja en dar con una ubicación en el centro para esta unidad, que se centra en la formación, en el contacto con la sociedad civil y otras administraciones y en la recogida de denuncias e investigaciones.

Casi 200 agresiones a personas homosexuales en lo que va de año

La asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid es una de las entidades más activas a la hora de denunciar posibles delitos de odio ante la Fiscalía y la Comunidad de Madrid. En lo que va de año, han contabilizado 198 agresiones a personas homosexuales por su condición sexual. La última ocurrió el pasado 31 de octubre cuando un grupo de 8 personas agredió, según denuncia Arcópoli, al grito de "maricón". Yago Blando, responsable del Observatorio, destacó que estas agresiones se corresponden con un mensaje de odio "muy claro" que pretenden combatir "con todas sus fuerzas".

Además, la Comunidad de Madrid informó en marzo que pretendía elaborar un protocolo de atención a las víctimas de conductas que impliquen "discriminación, intolerancia o delitos de odio" en colaboración con el Observatorio del Racismo y la Intolerancia de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios