www.madridiario.es
Varios colectivos han presentado el listado de calle franquistas a retirar del callejero de Madrid.
Ampliar
Varios colectivos han presentado el listado de calle franquistas a retirar del callejero de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Convocan una manifestación para exigir la retirada "completa" de los símbolos franquistas

viernes 18 de noviembre de 2016, 15:02h
Diversas asociaciones de memoria histórica y de víctimas del franquismo, colectivos antifascistas y organizaciones ciudadanas han convocado una manifestación el día 20 de noviembre con el fin de continuar exigiendo la retirada "completa" de la simbología franquista de la ciudad.
Con el objetivo de "continuar exigiendo" la retirada "completa" de todos los símbolos franquistas que hay en Madrid, diversas asociaciones de memoria histórica y de víctimas del franquismo han convocado una manifestación el próximo domingo 20 de noviembre a las 12 horas. El itinerario será desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Cibeles.

En una rueda de prensa, estas asociaciones han expuesto que "el conjunto de la ciudadanía" sigue soportando "el insulto y la humillación" que supone que haya calles y plazas dedicadas "a los asesinos de nuestros padres y abuelos". Por eso, el lema de la manifestación será 'Fuera calles y monumentos fascistas'.

En Madrid, denuncian, existen "más de 130 calles" con nombres franquistas, además de los monumentos, placas y símbolos "de exaltación franquista". Además, las asociaciones convocantes han solicitado que en el próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid se apruebe, según la Ley 50/2007 del 26 de diciembre, la retirada y eliminación de la ciudad de Madrid "de todas las calles, monumentos y placas o cualquier otro vestigio de significación franquista que sean competencia del Consistorio".

Entre las asociaciones que han convocado la manifestación se encuentran la 'Plataforma contra la Impunidad del Franquismo', la 'Coordinadora de la Memoria Histórica y Democrática de Madrid', la 'Amical de Mauthausen' y 'Madrid para Todas'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.