www.madridiario.es
Escudo franquista (Archivo)
Escudo franquista (Archivo) (Foto: MDO(Archivo))

Patrimonio abrirá diligencias por la retirada de monumentos franquistas

Por MDO/E.P.
martes 02 de febrero de 2016, 17:14h
La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid abrirá diligencias previas para evaluar la actuación del Ayuntamiento de Madrid en el derribo de monumentos franquistas, podría sancionarle y, si ve delito, lo llevará a la Fiscalía, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico. El Consistorio justifica la retirada en base a informaciones técnicas, siempre de acuerdo a la legislación.

Una vez que el Consistorio ha comenzado con la retirada de elementos franquistas, la Dirección General de Patrimonio ha decidido abrir diligencias previas para evaluar la actuación que se ha hecho, lo que "podría dar lugar a un expediente sancionador". Además, si se considera que hay delito contra el Patrimonio, daría parte a la Fiscalía. Y es que, según señala, "la Ley de Patrimonio Histórico recoge que son las comunidades autónomas las que tienen la competencia en materia de patrimonio histórico". Por ello, cualquier actuación que afecte al patrimonio histórico "debe consultarse con la Dirección General de Patrimonio, que podrá someter el asunto a la consulta de la Comisión Local de Patrimonio Histórico".

Además, "siempre que se van a llevar a cabo este tipo de actuaciones hay que valorar de qué se trata (símbolos, edificios, monolitos) y analizar el entorno en el que se encuentra". En el caso de que el elemento a retirar se encuentre en el entorno de un edificio catalogado, aunque no se vaya a intervenir en el edificio, "sí es preceptiva la consulta a la Dirección General de Patrimonio de cualquier intervención en el propio entorno".

"Vencedores y vencidos"
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntada por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar una placa dedicada a unas monjas fusiladas en la Guerra Civil, Cifuentes ha visto "intolerable" que se haya hecho eso. A su juicio, en este tema "no hay que buscar vencedores y vencidos", sino "tratar de cerrar heridas" y este tipo de iniciativas lo que hacen es "reabrirlas".

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, ha dicho que, según la ley, "debería haberse informado a la Dirección General de Patrimonio" de la Comunidad, por lo que ha pedido "respeto a la ley, de manera que si quiere cumplir la de Memoria Histórica, "perfecto", pero también hay otras normas en la Comunidad.

La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha justificado con "informaciones técnicas", bajo el paraguas de la Ley de Memoria Histórica, la retirada de vestigios franquistas "de titularidad municipal", además de criticar el "interés político" del PP, con "unas informaciones muy interesadas justo en el momento en el que están saliendo casos de corrupción". La edil ha explicado a la prensa que el área que dirige tiene la competencia para aplicar la Ley de Memoria Histórica en vestigios de titularidad municipal, ya que los retirados "no son de titularidad privada". Es por ello que "no es necesaria ninguna autorización reglamentaria para proceder a su retirada".

Preguntada por la retirada de la inscripción del vestigio dedicado a José Calvo Sotelo, la edil lo ha justificado "por una serie de informaciones técnicas" que tienen desde el área y siempre de acuerdo a la legislación. "Son varias informaciones técnicas, son muchos vestigios. Hay varios monumentos retirados porque el principal articulado de la ley tiene que ver con la represión y la violencia en la dictadura", ha declarado.

Al ser preguntada de nuevo por los motivos de la retirada del vestigio a Calvo Sotelo, asesinado antes del franquismo, Mayer ha contestado que la ley "además recoge otras muchas aplicaciones que tienen que ver con el martirio para justificar la retirada de este vestigio". "Ninguno de los vestigios retirados son Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que no tienen que pasar por la Comisión de Patrimonio, por lo tanto, entiendo que ese proceso de investigación resulta frustrado", ha declarado en referencia a la investigación que ha anunciado el Ejecutivo autonómico.

El Grupo Municipal Popular presentará una denuncia este miércoles en los Juzgados de Plaza de Castilla por la retirada de la placa a Calvo Sotelo y otras decisiones que el Gobierno municipal vincula a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La denuncia, que presentarán a las 11 horas, se interpondrá "contra la decisión arbitraria de quitar monumentos ajenos al régimen franquista que vulneran la Ley de Memoria Histórica". Entre las "tropelías históricas" que el Grupo Municipal Popular incluirá en su denuncia se encuentra la retirada de la inscripción en el monumento al José Calvo Sotelo, de quien han recordado que fue el líder de la oposición en 1936, asesinado por los escoltas del ministro Indalecio Prieto antes del inicio de la Guerra Civil. También iban a denunciar la retirada de la placa en recuerdo al fusilamiento de ocho frailes carmelitas poco días después del inicio de la contienda pero el Ayuntamiento ha anunciado que se ha producido un error administrativo y que se repondrá a la mayor brevedad.

El calendario de retirada de vestigios ha comenzado este mes de febrero y se prolongará hasta abril, cuando se presente el plan de memoria histórica, aprobado en Pleno por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. Los retirados son los de la lápida de José García Vara y el monolito al Alférez Provisional. Próximamente se eliminarán los vestigios de la lápida a los Caídos de Chamartín (plaza de Duque de Pastrana), el monumento a los mártires en la Sacramental de San Isidro (paseo de la Ermita del Santo) y la placa a los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, en el distrito de Barajas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios