www.madridiario.es
La Fundación Merck Salud pone a disposición del paciente con cáncer de colon un manual sobre Medicina de Precisión
Ampliar
(Foto: Fundación Merck Salud)

La Fundación Merck Salud pone a disposición del paciente con cáncer de colon un manual sobre Medicina de Precisión

El cáncer colorrectal representa el tipo de carcinoma más frecuente en España, con cifras que superan los 32.000 nuevos diagnósticos cada año en nuestro país. Factores muy presentes en el estilo de vida actual, como el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol o una dieta basada en alimentos procesados y pobres en fibra se esconden detrás de su alto impacto en el mundo, en donde esta patología representa el segundo tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres y el tercero en los hombres.

Frente a esta realidad, durante los últimos años la ciencia ha avanzado hacia la Medicina de Precisión, que ofrece a los pacientes con cáncer de colon soluciones a medida en función de las características biológicas específicas de su tumor. La existencia de los denominados biomarcadores no sólo ha contribuido a mejorar la eficiencia del tratamiento, sino que también ha disminuido el riesgo de complicaciones y efectos secundarios, mejorando así la calidad de vida.

Con el objetivo de fomentar el conocimiento de esta nueva área de la Medicina entre los pacientes con cáncer colorrectal, la Fundación Merck Salud ha puesto a su disposición el manual “Conoce más sobre el cáncer de colon. Biopsia Líquida: hacia una Medicina de Precisión”, que cuenta con el aval de la asociación de pacientes EuropaColon España y se presentó ayer en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud.

Carmen González-Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, explica que "la guía, que responde a uno de los cuatro pilares de actuación de la fundación al contribuir a la defensa de la salud, pretende facilitar información a pacientes con cáncer colorrectal metastásico, sus familiares y la población general para dar a conocer mejor la enfermedad y los avances que se están consiguiendo en su tratamiento, como es la biopsia líquida".

Con un enfoque didáctico y un formato muy manejable, el manual – que ya se puede descargar a través de la web de la Fundación Merck Salud – recoge en sus páginas información relativa al cáncer colorrectal, los factores de riesgo, su sintomatología y las implicaciones de la enfermedad cuando alcanza su estado metastásico. Además, profundiza en el conocimiento de la patología, explicando el rol de los biomarcadores y aportando información de valor sobre la biopsia líquida, una técnica diagnóstica que a través de una sencilla extracción de sangre permite averiguar si un paciente es candidato a la terapia de precisión con anticuerpos anti-EGFR.

Descubriendo juntos la biopsia líquida

La biopsia líquida o test de biomarcadores basado en sangre introduce mejoras sobre el método anterior, la biopsia de tejido. Permite, entre otras cosas, convertir en realidad la medicina individualizada en Oncología. Este es el camino que hemos de seguir en el futuro: ofrecer a cada paciente una terapia ajustada al máximo a las características moleculares de su tumor en concreto, minimizando los efectos secundarios”, asegura el doctor Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología y del Oncohealth Institute del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y autor del prólogo del manual. Además, el especialista sostiene que “para los pacientes, las principales ventajas de la biopsia líquida son un mejor pronóstico a medio y largo plazo, más posibilidades de supervivencia y menos efectos secundarios”.

Sin embargo, debido a que se trata de una técnica innovadora que ha comenzado a utilizarse recientemente, tanto el doctor García-Foncillas como Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España, coinciden en que es necesario formar al paciente y valoran positivamente la elaboración de este manual, puesto que le explica en qué consiste la biopsia líquida y cuáles son las diferencias con respecto a la biopsia de tejido. Así, el representante de los pacientes afirma que “la extracción de sangre es menos invasiva que la extracción de tejido y los resultados pueden ser idénticos, de modo que cuando se eliminen las actuales limitaciones, la biopsia líquida podría ser la habitual”. Además, subraya que el origen de este documento reside en que “un paciente informado ayuda al especialista a conseguir la mejor terapia para su enfermedad”.

Acerca de la Fundación Merck Salud

La Fundación Merck Salud se creó en el año 1991 bajo el nombre de Fundación Salud 2000. Es una institución privada sin ánimo de lucro financiada por Merck, compañía líder en ciencia y tecnología especializada en las áreas de Healthcare, Life Science y Performance Materials.

El objetivo de la Fundación Merck Salud es promover la investigación biomédica en todas las disciplinas que contribuyen a la promoción de la salud y fomentar el desarrollo de la bioética y el derecho sanitario. La Fundación centra su actividad en cuatro pilares básicos: promoción de la investigación; apoyo a la Bioética y el Derecho Sanitario; divulgación del conocimiento; y promoción de la salud como un derecho universal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.