Este certamen gastro-enológico quiere fomentar la cultura del vino al pie de una barra, especialmente entre los jóvenes, y dar a conocer los extraordinarios caldos que se elaboran en la región.
Este proyecto pionero organizado por la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid y la D.O Vinos de Madrid incluye visitas guiadas a las bodegas de la Comunidad de Madrid.
Las jornadas gastro-enológicas harán que el castizo distrito de Chamberí se vista de fiesta y dieciséis de sus mejores locales se engalanen para que todas personas puedan disfrutar de un pincho + copa de vino Joven D.O. Madrid por 3'5 euros o un pincho + copa de vino Selección D.O. Madrid por 4,5 euros.
Los locales participantes en esta primera edición son Arima Basque Gastronomy, Atelier Belge, Bodega de la Ardosa,Casa Paulino, El Beso, El Rincón de Lupe, Foodlabs, La Umbre Taberna, LaTaberna de Olavide, La Taberna del loco Antonelli, Lambuzo, Los Arcos de Ponzano, Paulino de Quevedo, Piscolabis, Restaurante Candeli y Trikki Food &Drinks. Todos los establecimientos ofrecerán dos versiones de su mejor maridaje: un pincho frío y otro caliente.
Además, aquellos que quieran disfrutar de las jornadas, podrán asistir a catas en los locales participantes así como conocer la historia de cada una de las bodegas a través de la web Saborea Madrid. También podrán votar la 'barra', que consideren, tenga el mejor maridaje entre vino y pincho así como subir fotos de sus experiencias #APieDeBarra a los perfiles sociales de la plataforma. Con estas acciones, los clientes entrarán en el sorteo de una visita guiada a una bodega de la región y una comida para dos personas. Habrá como premios una visita a Las Moraledas de San Martín y comida en el Restaurante Hacienda La Coracera.