www.madridiario.es
Manuela Carmena y José Mujica atienden a la prensa tras reunirse en Cibeles
Ampliar
Manuela Carmena y José Mujica atienden a la prensa tras reunirse en Cibeles (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Mujica visita a Carmena y compara la elección de Trump con el nazismo

lunes 14 de noviembre de 2016, 12:50h
El expresidente de Uruguay y senador José Mujica ha devuelto este lunes en Madrid la visita oficial que le brindó en enero la alcaldesa Manuela Carmena. Ante la prensa congregada en el Palacio de Cibeles, el mandatario ha valorado temas de actualidad como la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el nuevo acuerdo de paz en Colombia o la crisis política de Venezuela.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el expresidente uruguayo, José Mujica, se encontraron en el mes de enero en una visita oficial que realizó la edil a Chile y Uruguay con motivo de la tercera Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, aunque ya se conocían. Este lunes, Mujica ha devuelto aquel encuentro asistiendo a una reunión con Carmena en el Palacio de Cibeles de la capital.

Entre los temas de actualidad que ha aceptado valorar ante la prensa, el uruguayo ha comparado la respuesta ciudadana que ha aupado en las elecciones a Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos con la que propició la irrupción del nazismo y el fascismo en la década de los 30 del siglo pasado. A su juicio, la elección es fruto del apoyo dado por capas de la sociedad que se han encontrado con un crecimiento económico a su alrededor pero con sus perspectivas "estancadas", lo que les ha llevado a creer en "cantos de sirena de explicaciones sencillas", como las que dicen que "la culpa la tienen los mexicanos, los que vienen de fuera".

Tras reunirse con Carmena, Mujica ha enmarcado esta noticia en un proceso mundial de globalización impulsado por las compañías trannacionales y que sólo buscan su beneficio, no el de los trabajadores.

Ellos, la "clase media más humilde, los obreros", son los que sienten sus salarios congelados y estancadas sus perspectivas, lo que les lleva a creer en esos cantos de sirena y en propuestas "hipernacionalistas", como la de Le Pen en Francia.

Acuerdo en Colombia

Por otra parte, Mujica ha llamado a "luchar desesperadamente" por la paz en Colombia porque "el peor acuerdo político es mejor que la mejor de las guerras".

"Si la guerra fue siempre amarga, hoy es doblemente injusta porque la peor parte la paga la gente que poco tiene que ver con la guerra. Hay que luchar desesperadamente por acuerdos políticos que nos saquen de la guerra, a pesar de todas las limitaciones que pueden tener", ha manifestado tras conocerse la intención de reactivar el proceso de paz en Colombia. "El peor acuerdo político es mejor que la mejor guerra y más en el caso de Colombia, con más de 50 años de guerra", ha apostillado.

Apoyo a Leopoldo López

El mandatario ha verbalizado del mismo modo su apoyo al opositor venezolano Leopoldo López porque siente "solidaridad con todos los presos políticos del mundo, cualquiera que sea la causa".

"No me gustan los presos políticos en ninguna parte del mundo. Me comí 14, 15 años y tengo solidaridad con todos los presos políticos del mundo, cualquiera que sea su causa", ha declarado. Mujica ha hecho un llamamiento a "dialogar con buena fe" para confesar que lo que está ocurriendo en Venezuela le "duele mucho" porque muchos uruguayos acabaron recalando en ese país durante los "años duros" y allí encontraron "techo y pan".

El expresidente ha apuntado que el primer problema de Venezuela es la "dependencia petrolera", un asunto enquistado desde hace cien años, unido a la importación de la comida. "La experiencia dice que la despensa tiene que estar cerca de la cocina", ha señalado, pero para eso "hay que tener gente que trabaje en la tierra cuando en el mundo de hoy es más fácil ser ingeniero que campesino".

Invitado al simposium de la paz

Mujica ha sido invitado por el Ayuntamiento de Madrid al simposium sobre la paz y las violencias que se dan en las ciudades para "explicar por qué la gente está tan violenta, por qué hay tanta violencia doméstica en el mundo, por qué se trata tan mal a las mujeres, por qué se pelea tanto en las canchas de fútbol, por qué se hace tanta salvajada" en la civilización actual.

Carmena ha detallado que el simposio tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de abril. Se organizará en colaboración con el Ayuntamiento de París ya que la idea surgió en una conversación con la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, tras los atentados de la capital francesa perpetrados hace un año.

Al encuentro han sido convocados todos los alcaldes del mundo y en él se reflexionará sobre cómo erradicar la violencia de los siempre existentes conflictos. Carmena ha detallado que se abordará todo tipo de violencia que se da en las ciudades, desde las maras, a la yihadista, la delincuencia juvenil, en el deporte, en las escuelas, la de género o en las redes.

Mujica, por su parte, se ha descrito en el encuentro con la prensa como un "descendiente de la Generación del 98" intelectualmente hablando. Ha reconocido que como uruguayo tiene "todos los defectos" de los españoles pero ninguna de las virtudes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios