www.madridiario.es
Calle de los Hermanos García Noblejas.
Ampliar
Calle de los Hermanos García Noblejas. (Foto: Juan Luis Jaen)

Casi una treintena de colectivos entregan un listado a Carmena con nombres de calles franquistas a retirar

viernes 04 de noviembre de 2016, 16:00h
Un total de 27 colectivos -entre ellos la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, la Federación Regional de Vecinos de Madrid, el Foro por la Memoria, la Coordinadora de la Memoria Histórica, el Partido Comunista, Amical de Mauthausen o el Club Amigos de la Unesco- han entregado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a grupos municipales un listado de calles con denominación franquista pidiendo su "retirada inmediata" del callejero.

Lo han hecho exigiendo que se cumpla el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. El listado de calles ha sido consensuado por organizaciones memorialistas y de víctimas del franquismo, colectivos sociales, asociaciones vecinales, ateneos, sindicatos y organizaciones políticas, han informado en un comunicado.

Han defendido que deben ser retiradas las denominaciones de aquellas calles, plazas y monumentos que hagan mención a hechos relativos al golpe de Estado de 1936 y de exaltación fascista, a la dictadura franquista, a golpistas y a cualquier otra persona o colectivo que haya destacado por su apoyo y colaboración con la dictadura franquista, como recoge la ley.

También han presentado una batería de propuestas de nombres de "personas, colectivos y hechos relacionados con la memoria democrática y antifascista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.