www.madridiario.es
Se autorizará la captura de especies que dañen explotaciones agrarias y causen accidentes
Ampliar
(Foto: Pixbay)

La Comunidad autorizará capturas de especies que dañen explotaciones agrarias y provoquen accidentes

miércoles 15 de abril de 2020, 20:33h

La Comunidad de Madrid autorizará capturas de jabalíes y acciones de control de otras especies cinegéticas que están ya causando graves daños a explotaciones agrarias y ganaderas o provocando accidentes de tráfico en las carreteras.

Así lo ha indicado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, refiriéndose así al aumento de la presencia de jabalíes, conejos y otros animales en zonas agrarias pero también urbanas y carreteras por el confinamiento en las casas de los ciudadanos.

Martín ha indicado que las acciones de caza no están recogidas entre los supuestos autorizados por la movilidad de las personas dentro el estado de alarma. También por ello la agricultura y la ganadería se está viendo afectada por el aumento de jabalíes, conejos o palomas en sus terrenos.

Por ello, solicitaron al Ministerio de Agricultura que aprobara un marco común para toda España con criterios en control de daños en cosechas y explotaciones ganaderas, tal y como está reclamando el sector.

"La contestación de ayer del Ministerio es que cada comunidad lo controlara recibida. Por eso, la Comunidad autorizará acciones de control de especies cinegéticas en los supuestos que causen graves daños a agriculturas o a consecuencias de accidentes de tráfico reiterados que se puedan estar produciendo en algunos puntos, como en el riesgo para la navegación aérea o para la sanidad animal", ha detallado.

La titular regional de Medio Ambiente ha recordado que "desde el ecologismo mas radical" se oponen al tema del control de la población. "Nosotros lo hemos dicho alto y claro y si el Ministerio no fijaba criterios nosotros vamos a garantizar el control de los campos y lo llevaremos hasta donde se pueda. Siempre hemos sido defensores de los agricultores y ganadores porque son los que más contribuyen a conservar nuestro medio ambiente, lo han hecho siempre", ha recalcado.

No hay problemas en recogida de productos

Preguntado por si en Madrid habrá problemas de mano de obra en la recogida de frutas y hortalizas por el estado de alarma como ocurre en otras regiones, Martín ha recordado que en la Comunidad de Madrid el 80 por ciento de la agricultura es cerealista y la huerta, asentada en la zona de Aranjuez y Villa del Prado, hay población asentada todo el año.

Según ha explicado, ha alguna necesidad laboral en Aranjuez para la recogida de la fresa y el esparrago, "pero hay suficiente mano de obra", por lo que lo cubrirán, según le han trasladado las organizaciones agrarias.

Paloma Martín también ha detallado algunas de las medidas del plan de choque para el sector primario aprobado hoy en el Consejo de Gobierno, algunas adelantadas ayer por Europa Press.

Entre las novedades, ha apuntado hoy que están hablando con grandes cadenas de supermercados y empresas alimentarias para que puedan cocinar y pastaurizar productos con excedentes en este estado de alarma, como el cordero. Y también han contactado con empresas que puedan hacerse cargo de sobrantes de carne de caprino y ovino, que son demandados por el canales de restauración y hoteles, que ahora están cerrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios