www.madridiario.es
Manuela Velasco y Carles Francino en 'Don Juan Tenorio'
Ampliar
Manuela Velasco y Carles Francino en 'Don Juan Tenorio' (Foto: Antonio Castro)

El Tenorio regresa a Madrid

Vuelven don Juan y doña Inés

miércoles 30 de octubre de 2024, 19:58h
Actualizado: 05/11/2024 18:29h

Van a ser solo tres representaciones, pero Don Juan Tenorio vuelve a Madrid por la fiesta de los difuntos, como fue tradición hasta bien avanzado el siglo XX. Juan Carlos Pérez de la Fuente la recupera en el teatro Fernán Gómez con una producción a mitad de camino entre la representación y la lectura dramatizada, por lo que no debe extrañar que los actores lleven el libreto. Y para esta reaparición cuenta con un reparto de ensueño encabezado por Carles Francino y Manuela Velasco como don Juan y doña Inés. Además, se trae a la Escolanía de El Escorial. Ha debido ser complicado reunir este elenco para tres funciones pues, además de los protagonistas, intervienen Chema León, Mario Gas, Joaquín Notario, Juanma Cifuentes, Pepe Viyuela, Diana Palazón, Vicky Peña, Chema Ruiz, Juan Manuel Navas, Chema de Miguel, Javier Gallardo, Cecilia Solaguren, María José Alfonso e Irene Aguila. La dramaturgia y dirección de escena corren a cargo de Ignacio García.

Mientras estuvo al frente del teatro Español, Gustavo Pérez Puig montó varias veces el drama romántico. Él introdujo la novedad de que dos actores de distintas generaciones encarnaran a don Juan. El más joven para los primeros actos y el maduro para los finales. El Centro Dramático Nacional recupero en 2003, con dirección de Ángel Fernández Montesinos, la escenografía y vestuario que diseñó Dalí. La Compañía Nacional de Teatro Clásico lo presentó en 2000, con dirección de Eduardo Vasco, en 2001 con dirección de Alfonso Zurro, en 2002, con dirección de Scaparro y en 2015 con dirección de Blanca Portillo. El burlador de Sevilla lo ha montado cuatro veces y también ha representado una vez el Don Juan de Molière.

Alcalá de Henares inició hace treinta y ocho años las representaciones de su Don Juan itinerante, que este año serán los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

Que ahora se haga coincidir este Tenorio con el mexicano altar de los muertos no es extraño. Entre las muchas aventuras que vivió Zorrilla estuvo la de ser protegido del emperador Maximiliano I de México.

La tradición

José Zorrilla estrenó su Tenorio en mayo de 1844 en el desaparecido coliseo de la Cruz, con Carlos de la Torre como el primer seductor. Ese mismo año ya se representó el 1 de noviembre. No tuvo demasiado éxito entonces y, como siempre anduvo más bien escaso de liquidez, vendió los derechos de la obra. Otros se forrarían más tarde con ella.

Al volver Zorrilla a España tras un prolongado exilio de quince años en París, Londres y México, el 24 de octubre de 1866 se presentó apoteósicamente en el teatro del Príncipe (hoy Español) con un espectáculo-recital titulado El cuento de las flores. Como fin a la serie de homenajes que recibió por parte de los madrileños, el 31 de octubre de 1866 –veintidós años después de su estreno- se anunció en el Príncipe un nuevo montaje sobre la refundición que había hecho el autor de su Don Juan. Fue una representación lujosa, protagonizada por Cándida Dardalla y Pedro Delgado, que marcó la resurrección teatral de su Tenorio. Desde ese año el drama volvió una y otra vez al Príncipe/Español.

Un personaje legendario

Don Juan ya apareció a principio del siglo XVII con El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, aunque ahora se dude de esta autoría. Ese mismo siglo XVII -1665- Molière estrenó su Don Juan. En el XVIII Antonio Zamora estrenó No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, muy popular hasta que la desbancó el Tenorio de Zorrilla.

Sobre los personajes de la obra se han escrito otras muchas en los últimos siglos, como El sueño de doña Inés, de Criado y Mase, 1908, o Don Luis Mejías, de Marquina y Hernández Catalá, 1925. Los textos inspirados – o parodiando- en el Tenorio se cuentan por decenas, entre ellos: El nuevo don Juan, de López de Ayala, 1864; Tenorio modernista, de Pablo Parellada, 1912; El eterno don Juan, de Federico Reparaz, 1916; La máscara de don Juan, de Avecilla y Merino, 1917; Ha llegado don Juan, de Federico Sanchiz, 1921; Las canas de don Juan, de Luca de Tena, 1925; Han matado a don Juan, de Federico Oliver, 1929; Don Juan José Tenorio, de Silva y Paso, 1931; Ha llegado don Juan, de Jacinto Benavente, 1952; Don Juan último, de Molina Foix, 1992 y La sombra del Tenorio, de Alonso de Santos, 1995.

Si nos vamos a la lírica, Mozart estrenó en 1787 su Don Giovanni. El español Ramón Carnicer compuso la ópera Don Giovanni Tenorio o il dissoluto punito, estrenada en 1822. Y ya en nuestros días, Tomás Marco estrenó el año pasado, en el Real, su Tenorio

El bailarín y coreógrafo José Antonio, al frente del Ballet Nacional de España, estrenó en 1989 su coreografía Don Juan. No fue el primero porque en las primeras décadas del siglo XIX se había estrenado en el Príncipe un baile dramatizado, compuesto por Cairón, que se titulaba Don Juan Tenorio o el convidado de piedra.

Don Juan Tenorio se ofrece en el teatro Fernán Gómez los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Las entradas están agotadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios