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BBVA gana 2.797 millones de euros en los nueve primeros meses, un 64 por ciento más que en 2015
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(Foto: Kike Rincón)

BBVA gana 2.797 millones de euros en los nueve primeros meses, un 64 por ciento más que en 2015

Por MDO
jueves 27 de octubre de 2016, 13:10h
Entre enero y septiembre de 2016, el Grupo BBVA ganó 2.797 millones de euros, un 64,3 por ciento más que en el mismo período de 2015. Si se excluyen el impacto de las operaciones corporativas y el efecto de la fluctuación de las divisas, el crecimiento fue de un 15,0 por ciento. El resultado del tercer trimestre estanco alcanzó los 965 millones de euros.

“Ha sido un buen trimestre con un crecimiento sólido en los ingresos recurrentes, control de gastos y estabilidad de los indicadores de riesgo. Además, hemos alcanzado ya el objetivo de capital que nos habíamos marcado para el año 2017”, señaló Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.

En adelante, todas las variaciones comentadas incluyen dos efectos: el cambio de perímetro debido a la incorporación, el 24 de abril de 2015, de Catalunya Banc, y la compra del 14,89 por ciento adicional en el banco turco Garanti, entidad que desde el tercer trimestre de 2015 se incorpora en los estados financieros por el método de la integración global. Cabe señalar, además, que el impacto de la depreciación de los tipos de cambio se ha suavizado en el tercer trimestre, aunque sigue siendo relevante en la cuenta acumulada.

Entre enero y septiembre, el margen de intereses alcanzó 12.674 millones de euros, un 5,5 por ciento superior al del mismo período del año anterior (+18,1 por ciento a tipos de cambio constantes). Este crecimiento se ha visto apoyado por el mantenimiento del dinamismo de la actividad en las geografías emergentes y por la resistencia del banco para generar ingresos en entornos de tipos de interés históricamente bajos en mercados desarrollados. Por su parte, las comisiones crecieron un 3,3 por ciento en términos interanuales (+12,5 por ciento sin considerar el impacto de las divisas) en el mismo período.

El margen bruto ascendió a 18.431 millones de euros, lo que supuso un aumento interanual del 5,1 por ciento (+16,2 por ciento a tipos de cambio constantes). A la resistencia de los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) hay que sumar la aportación positiva de los resultados por operaciones financieras (ROF). Esta línea incluye 75 millones de euros por la venta, en el tercer trimestre, de un 0,75 por ciento de China Citic Bank (CNCB).

En el tercer trimestre, el esfuerzo realizado en la contención de los costes permitió una caída interanual del 2,7 por ciento en la línea de gastos. Esta evolución ha permitido suavizar la tasa de crecimiento interanual en el acumulado del año hasta el 5,8 por ciento (+14,8 por ciento a tipos de cambio constantes). Una vez más, el efecto divisa y la elevada inflación en algunos países, junto con el registro de los gastos de Catalunya Banc durante todo el año (mientras que en 2015 se contabilizaron desde el 24 de abril), son los factores que explican este ascenso. El ratio de eficiencia se mantiene a cierre de septiembre en los niveles de junio (51,8 por ciento).

Para ganar eficiencia, BBVA ha dotado 94 millones de euros adicionales en la línea de provisiones en el trimestre para financiar iniciativas relacionadas con costes.

En este contexto el margen neto acumulado ascendió a 8.882 millones de euros (+4,4 por ciento interanual, +17,7 por ciento a tipos de cambio constantes).

Por otro lado, la evolución de los indicadores de riesgo se mantuvo estable respecto a trimestres anteriores. La tasa de mora cerró el trimestre en el 5,1 por ciento, en línea con el trimestre anterior y en niveles similares a los de diciembre de 2012. La cobertura descendió ligeramente entre julio y septiembre con respecto a junio y se situó en el 72 por ciento.

En términos de solvencia, la generación de 29 puntos básicos en el trimestre, que incluye el impacto de la bajada del rating soberano de Turquía por Moody’s (-15 puntos básicos), ha permitido a BBVA alcanzar de forma anticipada el objetivo previsto para 2017: un ratio CET1 fully-loadeddel 11%. El ratio de apalancamiento fully-loaded a cierre de septiembre alcanzó el 6,6 por ciento, lo que permite a BBVA ocupar el primer puesto en relación con sus competidores europeos.

Por lo que respecta a la actividad del banco, a cierre de septiembre, el crédito bruto a la clientela se redujo ligeramente al compararlo con un año antes, hasta alcanzar los 422.844 millones de euros. Los depósitos de la clientela cerraron en 385.348 millones de euros, algo por debajo de un año antes.

A continuación se resumen las tasas de variación interanuales de las principales líneas si se tiene en cuenta la participación de Garanti en términos homogéneos (incluyéndola como si hubiese sido incorporada por el método de la integración global desde el 1 de enero de 2015). En este contexto, el margen de intereses disminuyó, entre enero y septiembre, un 4,6 por ciento interanual (+7,0 por ciento sin considerar el impacto de las divisas), mientras que el margen bruto se redujo en un 3,3% (+7,1 por ciento a tipos de cambio constantes). Por su parte, el margen neto retrocedió un 5,3 por ciento al compararlo con el del mismo período del año anterior (+6,9 por ciento excluyendo el impacto de las divisas).

Transformación del banco

A cierre de septiembre de 2016, los clientes que se relacionan con el banco por canales digitales ascendieron a 17,2 millones (cifra un 20 por ciento superior a la de septiembre de 2015). De éstos, los clientes que interactúan a través del móvil suman 11 millones, lo que supone un 41 por ciento más.

“Hemos introducido mejoras en las funcionalidades de los canales digitales y en los canales remotos, adaptando el modelo de relación con nuestros clientes”, señaló Carlos Torres Vila. “También están creciendo con fuerza las ventas digitales, la satisfacción de la clientela y el número de usuarios de nuestros canales remotos y digitales”.

Uno de los objetivos del banco es incrementar las ventas digitales en todas las franquicias. Estados Unidos es la geografía donde esta tendencia es más evidente. El porcentaje de transacciones que se realizaron por canales digitales sobre el total de transacciones fue del 19,5 por ciento entre enero y septiembre de este año, frente al 9,3 por ciento en 2015. El resto de geografías también presenta una aceleración de las ventas digitales. Hasta septiembre de 2016, en España representaban un 16,5 por ciento del total, en América del Sur un 15,0 por ciento, en México un 15,4 por ciento y en Turquía, la geografía en donde tienen un mayor peso, un 25,2 por ciento.

A continuación se detallan las principales claves de las cuentas de cadaárea de negocio.

La actividad bancaria en España volvió a demostrar gran resistencia en un entorno complicado por los tipos de interés en mínimos. El margen de intereses registró una disminución del 2,9 por ciento en el acumulado del año, en parte por la menor actividad en los negocios mayoristas y con instituciones. Las pérdidas por deterioro de activos financieros continuaron reduciéndose de forma significativa, con un retroceso interanual en el acumulado del 33,2 por ciento. La tasa de mora siguió mejorando hasta llegar a niveles del 5,9 por ciento (versus 6,0 por ciento en junio), con una cobertura del 58 por ciento. El resultado del área correspondiente a los nueve primeros meses fue de 936 millones de euros, un 5,2 por ciento inferior al del mismo período del año anterior.

La actividad inmobiliaria en España continuó reduciendo su exposición neta a este sector en un 13,7 por ciento interanual hasta 11.077 millones de euros a cierre de septiembre. La buena evolución del mercado contribuyó a reducir las pérdidas hasta -315 millones de euros entre enero y septiembre, un 24,4 por ciento inferiores a las del mismo período de 2015.

El resultado de BBVA en España –combinación de la actividad bancaria y la inmobiliaria- ascendió en los primeros nueve meses del año a 621 millones de euros (+8,8 por ciento interanual).

Para explicar mejor la evolución del negocio de las áreas con moneda distinta a la del euro, las tasas de variación expuestas en adelante se refieren a tipos de cambio constantes.

En Estados Unidos volvió a destacar el buen comportamiento de los ingresos recurrentes. De hecho, el crecimiento de la línea de comisiones en el trimestre (+12,0 por ciento interanual) permitió que, en el acumulado del año, esta rúbrica alcanzara incrementos interanuales positivos (+1,8 por ciento). Esto, junto con el aumento del margen de intereses (+6,1 por ciento interanual en el acumulado) contribuyó a que el margen bruto cerrara con un avance del 2,3 por ciento. Por su parte, el margen neto se vio beneficiado por el control de costes y creció un 1,8 por ciento. En cuanto a la línea de saneamientos y provisiones, entre julio y septiembre, las dotaciones para la cartera de petróleo y gas han sido menores que en los dos trimestres anteriores. Sin embargo, en la cuenta acumulada, siguen siendo superiores a las del mismo período de 2015. La tasa de mora cerró en niveles similares a los del trimestre anterior (1,7 por ciento frente a 1,6 por ciento en junio), con una cobertura del 87 por ciento (versus 90 por ciento en junio). El resultado del área entre enero y septiembre de 2016 fue de 298 millones de euros, un -24,3 por ciento interanual.

Los resultados de Turquía en términos homogéneos (es decir, incluyendo la participación como si hubiese sido incorporada por el método de la integración global desde el 1 de enero de 2015) reflejan la elevada fortaleza de los ingresos recurrentes. En la cuenta acumulada, el margen de intereses creció un 8,9 por ciento interanual, mientras que las comisiones lo hicieron un 15,6 por ciento. El dinamismo de la actividad contribuyó a que, entre enero y septiembre, el margen bruto aumentara un 26,2 por ciento. Por su parte, la moderación en el crecimiento de los gastos favoreció un aumento del margen neto del 43,2 por ciento. Por lo que respecta a la calidad crediticia se vio un ligero deterioro de la tasa de mora (2,9 por ciento frente a 2,7 por ciento en junio) que, aun así, continúa por debajo de la media del sector. El resultado atribuido de Turquía de los nueve primeros meses creció un 45,7 por ciento interanual, hasta alcanzar los 464 millones de euros.

En México, continuaron registrándose tasas de crecimiento de doble dígito, tanto en inversión como en recursos. Entre enero y septiembre, el margen de intereses y las comisiones aumentaron un 11,8 por ciento y un 11,4 por ciento respectivamente. El margen bruto avanzó un 10,6 por ciento, hasta 4.952 millones de euros y el margen neto subió un 12,2 por ciento, hasta 3.157 millones de euros. Por lo que respecta a la calidad crediticia, el trimestre cerró con la tasa de mora estable, en un 2,5 por ciento, mientras que la cobertura se incrementó ligeramente hasta alcanzar el 122 por ciento. El resultado de México entre enero y septiembre ascendió a 1.441 millones de euros y volvió a presentar crecimientos de doble dígito (+11,4 por ciento interanual).

En América del Sur, la actividad continuó creciendo tanto en inversión como en recursos. En la cuenta acumulada, se vieron incrementos elevados en todas las líneas de ingresos que llevaron a que el margen bruto aumentara un 12,7 por ciento con respecto al del mismo período del año anterior. La inflación de algunos países de la región y la evolución de los tipos de cambio volvieron a ser determinantes en la trayectoria de los gastos (+18,7 por ciento). Esto llevó a que el margen neto registrara una subida del 7,9 por ciento. La tasa de mora aumentó ligeramente hasta el 2,8 por ciento. El beneficio atribuido creció un 2,2 por ciento en términos interanuales hasta alcanzar los 576 millones de euros entre enero y septiembre.

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