www.madridiario.es
Sala polivalente del polideportivo de Vicálvaro
Ampliar
Sala polivalente del polideportivo de Vicálvaro (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Al menos 55 alumnas de gimnasia rítmica se quedan sin espacio para entrenar por la creación de una escuela municipal

Por Enrique Villalba
jueves 27 de octubre de 2016, 07:30h
La creación de una escuela municipal de gimnasia rítmica ha dejado sin instalaciones ni horarios adecuados para entrenar en el polideportivo de Vicálvaro a las alumnas del club Relevé.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid ha dejado a las 55 niñas del club de gimnasia rítmica Relevé sin disponibilidad horaria de espacios en el polideportivo de Vicálvaro para poder practicar este deporte tras la creación de una escuela municipal de la misma naturaleza. El Consistorio argumenta que el club no ganó el concurso correspondiente pero que, aún así, se están buscando soluciones para que las gimnastas puedan utilizar las instalaciones públicas en un horario razonable.

Tamara García, entrenadora del club federado Relevé, ha explicado a Madridiario cómo la actividad de su equipo comenzó el año pasado, consiguiendo en solo un año, partiendo desde cero, ponerse al nivel del circuito madrileño de gimnasia con 55 practicantes de entre 4 y 18 años en distintas competiciones. A final de curso, se avisó al equipo de que el polideportivo iba a crear una escuela de gimnasia rítmica en colaboración con el Ayuntamiento. "Hicimos el papeleo para constituirnos como club para poder optar a gestionar el nuevo club pero no nos contestaron. Empezábamos el 5 de septiembre la nueva temporada pero el 1 nos dijeron que no teníamos sitio para entrenar porque las horas que teníamos le correspondían a la escuela municipal", ha concretado García. El club, después de haber hecho una fuerte inversión para consolidarse en este deporte, se encontró en la dicotomía de elegir entre cerrar o buscar otro sitio para entrenar. "Es complicado porque se necesita una sala deportiva muy grande y con mucha altura. Los espacios privados que cumplen con esas características son muy complicados de encontrar y son muy caros", continúa la responsable de Relevé. Los padres han apoyado al club porque quieren que las niñas sigan con su entrenadora, aunque necesitan un espacio fijo para trabajar.

Susana Paredes, vocal vecina de Ciudadanos en la Junta de Vicálvaro, ha concretado a este periódico digital que "no se ha contado con los clubes que ya estaban en el polideportivo. Se ha hecho un procedimiento legal pero no correcto porque al club que se lo han dado ni siquiera es del distrito. Consideramos que se debe fomentar el deporte de base de Vicálvaro con este tipo de equipos, que además de formación, ofrecen nivel de competición. Esta actitud ha provocado que desaparezca el otro club que había y deberían evitar que este también lo haga. No solo está pasando con la gimnasia. También ocurre con el fútbol". Para evitarlo, trasladaron al Pleno de Vicálvaro del mes de octubre una proposición para buscar soluciones apropiadas para el club en horarios adecuados, habida cuenta de que se trata de escolares, e instalaciones públicas. La propuesta salió adelante con los votos a favor de Ciudadanos, PP y PSOE, y con la abstención de Ahora Madrid.

El concejal presidente de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, en declaraciones a este digital, ha explicado que se sacó a licitación el contrato de gestión directa de servicios de la escuela municipal de gimnasia rítmica y se adjudicó en libre concurrencia entre numerosos clubes. "Se trata de una proposición tramposa, ya que se están buscando todo tipo de soluciones para estas gimnastas. No hay ningún interés en que dejen de practicar este deporte, ni tenemos nada contra los clubes privados. Entendemos que quieran seguir con el mismo club, a pesar de que haya plazas en la escuela municipal. Lo que pasa es que, evidentemente, apostamos por un modelo de gestión determinado para fomentar el deporte de base y la escuela posee los horarios centrales y más adecuados para su práctica". Y añadió: "Se están buscando soluciones para que convivan la escuela pública con las iniciativas privadas, pero los recursos son los que son. Hemos intentado que se hiciera en otro polideportivo y estudiado si era posible que entrenasen en los gimnasios de los colegios, algo para lo que no tenemos capacidad por carencias de personal que garantice la seguridad de la práctica en los mismos. También estamos estudiando cómo comprimir el horario de actividades para que puedan cuadrar su actividad con la del resto de la comunidad deportiva de los polideportivos de Vicálvaro. Lo estamos intentando y vamos a seguir buscando la forma de que lo consigan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios