www.madridiario.es
'El padre' en el Teatro de Bellas Artes
Ampliar
'El padre' en el Teatro de Bellas Artes (Foto: Antonio Castro)

‘El padre’: la resistencia de Alterio

miércoles 19 de octubre de 2016, 14:13h

Héctor Alterio tardó en subirse a un escenario español. Cuando lo hizo ya llevaba unos cuantos años en nuestro país y se había convertido en un actor muy conocido en el cine. Pero en los últimos 25 años sus apariciones teatrales han sido regulares. Hace poco más de un año lo veíamos junto a Lola Herrera protagonizando ‘En el estanque dorado’. Y ahora, a sus 87 años, vuelve a estrenar en el Bellas Artes. Todo un ejemplo de resistencia y vocación. ‘El padre’ es un texto de Florián Zeller, adaptado por José Carlos Plaza, que dirige también la producción. Es la tercera vez que dirige al actor. Anteriormente lo hizo en ‘Yo, Claudio’ y ‘La sonrisa etrusca’.

Si en su anterior aparición veíamos al actor encarnando a un hombre en el final de su vida, ahora es un hombre afectado por el Alzheimer. Las consecuencias de esta enfermedad, desgraciadamente tan común, las soporta una hija con la que vive. Pero las situaciones se viven desde la mente del protagonista afectado. Así se crea un juego de confusiones, de identidades que intenta acercarnos al complejo pensamiento y razonamiento de un enfermo. El espectador también debe sentirse desconcertado ante lo que ve. ¿Qué personajes son reales? ¿Cuál es la situación familiar de ese padre? Los constantes giros sorprenderán al público con su dosis de intriga. Siendo doloroso el tema, el autor francés lo aborda con sensibilidad y con humor. Califica la obra como ‘farsa trágica’.

Obviamente para dar vida a la figura central hace falta un actor con registros variados, capaz de provocar la ternura, la irritación, la risa en el espectador. Alterio vuelve a exhibir su magisterio. Junto a él intervienen Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González.

‘El padre’ se representa en el teatro Bellas Artes hasta el 27 de noviembre.

'El padre' en el Teatro de Bellas Artes
Ampliar
'El padre' en el Teatro de Bellas Artes (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios