www.madridiario.es
Plaza Mayor de Madrid
Ampliar
Plaza Mayor de Madrid (Foto: Sergio Toro)

La decoración de las bóvedas de la Plaza Mayor, todavía en el aire

martes 18 de octubre de 2016, 07:51h

El proyecto artístico para las bóvedas de los soportales de la Plaza Mayor todavía sigue sin confirmarse. Una propuesta que será puesta sobre la mesa en la Comisión del IV Centenario de la Plaza junto a otras actuaciones necesarias como la pavimentación e iluminación ornamental. La Asociación de Amigos del IV Centenario espera que la Comisión comience a trabajar lo antes posible para celebrar este acontecimiento con una imagen renovada del espacio.

En 2014, el Ayuntamiento de Madrid, presidido en ese momento por Ana Botella, aprobó una encomienda a la Junta de distrito de Centro para que encargase un proyecto de mejora y adecuación de la Plaza Mayor a la EMVS. El plan se componía de tres fases. La primera de ellas consistía en la rehabilitación urbanística del ámbito, con labores como la reparación de humedades, pinturas de espacios y sustitución de toldos. La segunda fase del proyecto contemplaba la instalación de una nueva iluminación ornamental y la creación de una especie de museo al aire libre en el que las bóvedas de los soportales se transformasen en una especie de mural que acogiese obras de artistas. "Quizás recrear algún tipo de obra de arte pintada o simulada contando la historia de la plaza", explica José Antonio Aparicio, presidente de la Asociación de Amigos del Cuarto Centenario. Esta idea quedó bloqueada con el cambio de corporación municipal y ahora está a la espera que poder ser retomada en la próxima Comisión del IV Centenario de la Plaza, cuya celebración está prevista para este viernes, 21 de octubre. "Nos dijeron que tal vez se retome la idea pero no con obras pictóricas sobre las bóvedas, tal vez con alguna simulación audiovisual más efímero". Desde el distrito centro, su responsable, Jorge García Castaño solo confirma que "existen ideas, no proyectos".

Será en esa comisión cuando la asociación ponga sobre la mesa otras propuestas en las que han estado trabajando desde que se constituyó el colectivo, hace ya un año. "Pensamos que vamos con retraso", considera Aparicio que ve, con algo de desánimo, como la reunión, que esperaban que se hubiera convocado mucho antes, finalmente será casi a finales de octubre y con las navidades por medio. "Poco se va a poder avanzar hasta 2017", se resigna. Pero lo que tienen claro desde la asociación es que el IV centenario de la Plaza Mayor no "va a pasar por alto".

La renovación del pavimento es un asunto prioritario pero habrá que "verlo detenidamente para no poner patas arriba" la Plaza Mayor. "Será una obra muy larga", vaticina Jorge García Castaño. Sobre este cómo hacer frente a esta faráonica obra se hablará en la comisión junto a la iluminación, otro de los grandes proyectos que ya tiene sus antecedentes en el anterior gobierno municipal. "La iluminación ornamental es lo más importante de la Plaza en esa rehabilitación", cuenta Aparicio. Un aspecto se ha colocado entre las principales actuaciones que deberían desarrollar en el espacio y que formará parte de las propuestas que el colectivo presentará en la reunión del viernes. "No vale cualquier iluminación. Debería ser integral y que tuviese en cuenta las calles aledañas". El anterior equipo de Gobierno estuvo en conversaciones con la empresa Philips para que patrocinase la nueva iluminación aunque nunca llegó a fraguarse. Finalmente, el proyecto quedó en manos de la Junta de Centro.

Celia Mayer, delegada de Cultura y Deporte, será la encargada de presidir la comisión junto con Jorge García Castaño, concejal de Centro, que actuará de vicepresidente. Entre los vocales, a parte de las nuevas vocalías, habrá representantes de la empresa Madrid Destino, del Ministerio de Educación y Cultura, de la Comunidad de Madrid o de las asociaciones de vecinos de Sol y del Barrio de las Letras y de Amigos del Cuarto Centenario de la Plaza Mayor, además de miembros de la Real Academia de las Bellas Artes, de la de Historia y del Instituto de Estudios Madrileños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La decoración de las bóvedas de la Plaza Mayor, todavía en el aire

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2785 | Mariano - 19/10/2016 @ 01:58:58 (GMT+1)
    Ahora Madrid lo estará estudiando, como todo. Lo estudian y lo estudian y no hacen nunca nada. ¡Qué incapacidad!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.