www.madridiario.es

Trabajo decente, también en la Comunidad de Madrid

viernes 07 de octubre de 2016, 10:29h
El 7 de octubre está marcado en el calendario como un día importante para los trabajadores y trabajadoras, para el movimiento sindical.
Una fecha donde la Confederación Internacional de Sindicatos, en la que está UGT, reclama TRABAJO DECENTE. Una reivindicación que invita a luchar, mediante la garantía de unos empleos estables, con derechos y adecuadamente retribuidos, contra la creciente desigualdad y aumento de la pobreza.

En nuestro país, ejemplo de una malentendida austeridad impulsada en la eurozona como receta para salir de la crisis, el Gobierno, a través de una reforma impuesta del mercado de trabajo, ha desequilibrado las relaciones laborales en favor de los empresarios y degradado las condiciones de trabajo.

La movilización es mundial pero ¿Hay motivos para la protesta y la reivindicación de trabajo decente en la Comunidad de Madrid?

En la Comunidad Autónoma hay 1.200.000 personas que están en riesgo de pobreza y exclusión, un 19,2% de la población.

Los datos macroeconómicos indican que en la Comunidad de Madrid, la región con la renta per cápita más alta de España, está saliendo de la crisis, pero lo hace arrastrando tantos o más pobres de los que tenía en plena crisis económica.

Alta tasa de desempleo, precariedad, temporalidad, brecha de género y parcialidad; crecimiento de los colectivos de desempleados y desempleadas más desfavorecidos (jóvenes, mujer, mayores de 45 años, parados de larga duración) son rasgos definitorios del mercado laboral en nuestra Región.

La tasa de temporalidad en la Comunidad de Madrid (1,41%) sube 7 veces más en un año que en el resto del país (0,20%).

Los asalariados con contrato temporal, en comparación anual, continúan aumentando en nuestra Comunidad (9,54%) a un ritmo casi 3 veces superior al del resto del país (3,64%).

En el último año ha subido la contratación temporal de mujeres en 3,6 puntos porcentuales y la contratación indefinida de hombres ha subido casi 1 punto.

Además, la precariedad está aumentando y se está haciendo crónica. Hay 320.00 personas menos con jornada completa que en 2007. Desde el inicio de la crisis ha subido el empleo parcial en 2,5 puntos porcentuales.

Lo certifica el Instituto Nacional de Estadística, que señala que el 14,3% de los entrevistados en 2015 declaraba estar en riesgo de pobreza, frente al 12,1% de 2010.

En nuestra Región hay una bolsa de pobreza crónica que no mengua y que pasa de padres a hijos. La desigualdad no va a terminar si sigue existiendo exenciones fiscales, de patrimonio y sucesiones, que dejan de recaudar 5.350 millones y que benefician enormemente a los más ricos.

Una cantidad que equivale al 16% del presupuesto de la Comunidad y que podría dedicarse a reducir las crecientes brechas de pobreza y desigualdad.
Un dato ilustra este aumento de la pobreza: 334.000 madrileños (131.000 familias) sobreviven con menos de 332 euros mensuales.

Hay empleos que están tan mal pagados que existe una nueva realidad social, la del trabajador pobre.

El número de parados es de 419.532 personas, es decir, son 183.191 hombres y 236.431 mujeres. Los contratos temporales duran 25 días menos, de media, que antes de la crisis. También denunciamos que se ha duplicado el porcentaje de asalariados con contrato de 1 día de duración.

La situación de las personas en paro también es más precaria. El paro de larga duración está provocando que aumente el número de personas sin prestaciones: 1 de cada 2 parados.

Hay razones más que justificadas para reclamar trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras en el mundo, y también en la Comunidad de Madrid.

Ana Sánchez de la Coba

Secretaria de Igualdad de UGT Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.