www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Kike Rincón)

La oposición tumba el proyecto de ley de transparencia del Gobierno

jueves 06 de octubre de 2016, 18:25h
Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han rechazado este jueves en el Pleno el proyecto de ley de transparencia presentado por el Gobierno regional al aprobar una enmienda a la totalidad con devolución al Gobierno. Mientras, la oposición trabaja en su propia propuesta de ley.
La enmienda aprobada ha sido la del Grupo Socialista, aunque Podemos y Ciudadanos también habían presentado sendas enmiendas a la totalidad con devolución al Gobierno. La oposición ha afeado al Ejecutivo y al partido que lo sustenta que hayan llevado al Pleno dicho proyecto de ley cuando ya existe una ponencia sobre una proposición de ley de transparencia.

En la defensa del proyecto de ley, el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, ha pedido a la oposición que no dejaran que el debate de este texto "decayera por la mera existencia de otra proposición de ley impulsada por el Grupo Socialista" y que hicieran un "ejercicio de reflexión y de colaboración", para trabajar en la elaboración de una única ley "extrayendo lo mejor de cada texto".

Además, ha explicado que el objetivo del proyecto de ley de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia es "regular e impulsar la transparencia en la actividad pública" y "reforzar la participación ciudadana", garantizando el derecho a acceder a la información pública así como a participar en los asuntos y políticas públicas y en la toma de decisiones que les afecten. Garrido ha asegurado que es un proyecto de ley "actual y coherente con los tiempos que vivimos".

"Estamos ante un texto que nace muerto", ha manifestado al inicio de su intervención la diputada de Ciudadanos Dolores González, quien se ha preguntado cuáles son las razones que han llevado al PP a llevar el proyecto de ley al Pleno cuando ya existe una ponencia sobre un texto que "sí va a salir adelante". Por otro lado, ha asegurado que se trata de un texto que "no satisface a nadie" y que supone un "retroceso respecto a la ley nacional", al tiempo que ha rechazado que sea el propio Gobierno el encargado de aplicar el régimen sancionador y que el registro de lobbies sea voluntario.

El diputado de Podemos Miguel Óngil ha hecho el mismo reproche al PP. "Presentan una ley que no se creen ni ustedes", ha reprochado al Gobierno el diputado de Podemos, antes de señalar que ya que su propio nombre alude al gobierno abierto, a la participación y a la transparencia, debería haber habido una consulta pública para que las entidades hubieran podido pronunciarse.

Por parte del Grupo Socialista, el diputado Diego Cruz ha calificado la iniciativa del PP como "oportunista", al intentar "orillar" la proposición de ley que ya se está debatiendo en la Asamblea. Asimismo, la ha tildado de "sorprendente, por venir de un grupo que no podría esgrimir en sus años de Gobierno el ejercicio del mismo de una manera abierta, participada y transparente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.