www.madridiario.es
Maridaje histórico para celebrar los 150 años del Grupo Faustino.
Ampliar
Maridaje histórico para celebrar los 150 años del Grupo Faustino. (Foto: MDO)

El Grupo Faustino celebra sus más de 150 años de historia con un 'maridaje histórico'

miércoles 05 de octubre de 2016, 13:17h
El Grupo Faustino ha querido celebrar sus más de 150 años de historia ofreciendo, en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, un 'Maridaje histórico': un recorrido por los cinco hitos más importantes que han jalonado su dilatada trayectoria empresarial a través de cinco platos interpretados por el propietario y jefe de cocina del restaurante Azurmendi, Eneko Atxa. Además, esos platos han sido acompañados por cinco de los vinos más representativos del Grupo, descritos por el enólogo Ismael Echazarreta.

La inspiración del chef a la hora de crear sus platos ha nacido de las raíces, de la tradición, de la tierra; del respeto a los ancestros, al conocimiento popular, al estudio meticuloso; del futuro, de los ojos de quien quiere aprender para reconstruir sobre los viejos y amados cimientos, nace como de las cepas nacen las uvas... ¡Para emocionar desde el alma! A través de esta histórica unión entre vino y gastronomía, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer, narrado por la actriz Isabel Prinz, el pasado, presente y futuro de uno de los grupos bodegueros emblemáticos de Rioja.

El acto ha comenzado con el discurso de bienvenida de Lourdes Martínez Zabala, consejera del Grupo Faustino, en el que ha resumido lo que ha significado y significa este grupo bodeguero para ella y para su familia. Posteriormente se ha dado a conocer el ‘Maridaje histórico’ con un recorrido por esos cinco importantes hitos que han marcado el devenir del Grupo Faustino desde sus orígenes hasta nuestros días.

Primer hito. Hace ya más de 150 años

En 1861, Eleuterio Martínez Arzok adquirió el palacio y los viñedos del marqués del Puerto, y pronto empiezó a elaborar vino. Era un hombre de su tiempo, un espíritu emprendedor que tuvo la fortuna de sentar las bases de una aventura familiar que siguió el mismo camino de esfuerzo, avance y visión de futuro.
En mitad de su incipiente proyecto, sufrió el profundo bache de la filoxera (la plaga que llegó desde Francia para acabar con las cepas y las ilusiones de miles de viticultores.) pero no se amedrentó. Replantó, reconstruyó, esperó y volvió al trabajo.

Plato: Huevo de nuestras gallinas, cocinado a la inversa y trufado

Vino: Campillo Blanco Fermentado en Barrica 2015

Segundo hito. Llega la segunda generación: Vinos Faustino Martínez

Una nueva generación entró en escena y, con Faustino Martínez Pérez de Albéniz, el paisaje y la continuidad estaban garantizados. Desde muy joven se implicó en los trabajos de la viña y la bodega y en 1920, cuando falleció su padre, cogió la empresa.

En 1930 tomó la que sería una de las decisiones cruciales que han hecho avanzar al Grupo: abandonó la venta de vino a granel y embotelló toda la producción. Vender botellas significa crear y vender marcas y así es como nacieron las primeras enseñas de la casa: Viña Parrita, Santana, FAMAR y Campillo.

Plato: Bogavante asado y descascarillado y meloso de cebollino

Vino: Campillo Reserva Selecta 2010

Tercer hito. Salimos al mundo: Faustino I

Nació la tercera generación y Julio Faustino Martínez Martínez tomó las riendas. El instinto y la pasión por las cosas bien hechas le llevaron a entrar con paso decidido en el mercado internacional. En 1960 la bodega estrenó un camino en el que sigue a día de hoy: la exportación. También en esa misma fecha se nació la marca Faustino, que no tardó en convertirse en el principal emblema de la casa.

Plato: Cochinillo frito y ligeramente picante

Vino: Faustino I Gran Reserva 2004

Cuarto hito: Sueños muy reales

En 1968 salió al mercado el primer Faustino I, un gran reserva de la cosecha de 1964. Diez años más tarde la bodega adquirió la finca de Malpica, entre Oyón y Laguardia, de más de 150 hectáreas. En los años siguientes, Julio Martínez empiezó a perfilar uno de los más grandes y personales proyectos de su trayectoria: construir una nueva bodega en La Rioja Alavesa al estilo de los châteaux de Burdeos. En paralelo, adoptó un dinámico perfil institucional y promovió el acuerdo de Rioja para la supresión de la comercialización en exportación de graneles. En 1990, además, se inauguró Bodegas Campillo, en Laguardia, un hito arquitectónico y vitivinícola rodeado de 50 hectáreas de las mejores cepas.

Plato: Merluza frita con infusión de pimiento a la brasa y perejil

Vino: Marqués de Vitoria Reserva 2011

Quinto hito: Construyendo futuro

Los últimos 25 años del Grupo Faustino han estado marcados por la llegada a otras zonas elaboradoras. Poco a poco se han incorporado las bodegas Marqués de Vitoria, en La Rioja; Condesa de Leganza, en La Mancha; y Valcarlos, en Navarra.

Además, en la Ribera del Duero va tomando forma un nuevo proyecto que se inaugura en 2010: Bodegas Portia. Su edificio es espectacular, un alarde de la arquitectura contemporánea, a la vez funcional y simbólica, firmado por el prestigioso estudio Foster and Partners. Portia refleja como ninguna otra bodega el signo que distingue a Faustino: la vibrante innovación que impregna todas sus actividades.

Ya con la cuarta generación, los Martínez Zabala, plenamente integrada en la gestión. Y al lado de todos ellos, la voluntad de elaborar grandes vinos que reflejen el amor por la tierra, la tradición y el diálogo con el mundo.

Plato: Castañeta glaseada en su jugo y pan de leche

Vino: Portia Prima 2014

A los postres, y para poner el broche de oro a este ‘Maridaje histórico’, Eneko Atxa reservó una gran sorpresa a los asistente La armonía entre las avellanas (de té ahumado y limón, de yogurt y mix de cáscara de cacao, de pimienta rosa y rosas, toffee salado de naranja y praliné de avellana) y los taninos representados por el Cava Brut Reserva de Faustino, Triennia 2012 de Ribera del Duero y Faustino l Reserva 75 aniversario 2008.

Así, durante más de 150 años, el Grupo Faustino se ha convertido en un líder indiscutible en la elaboración y exportación de vinos de alta gama. Más de la mitad de su producción se destina a la exportación, siendo el primer exportador mundial de vinos de Gran Reserva con DOCa Rioja. Desde que inició su actividad, en el año 1861, el Grupo Faustino cuenta con siete bodegas, ubicadas en cinco de las principales denominaciones de origen de España, y posee cerca de 2.000 hectáreas de viñedo propio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios