www.madridiario.es
La Nueve, Ciudad Lineal
Ampliar
La Nueve, Ciudad Lineal (Foto: Sergio Toro)

Madrid aprueba la plaza de La Nueve y espera a la alcaldesa de París para inaugurarla

jueves 29 de septiembre de 2016, 13:58h
La Junta de gobierno ha acordado este jueves asignar la denominación Jardín Combatientes de la Nueve a la zona verde sin nombre situada en el número 128 de la calle Hermanos García Noblejas de Ciudad Lineal.

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha comentado tras el encuentro que el Ayuntamiento prepara una "gran y bonita inauguración" de la nomenclatura de ese recinto, ubicado junto a la calle Gandhi y el número 5 de Gabriel Montero.

La Nueve es la novena compañía de la segunda división blindada de la Francia libre al mando del General Leclerc, que estuvo en primera línea en la liberación de París tras la Segunda Guerra Mundial, formada por "valerosos soldados españoles", según Maestre, mayoritariamente anarquistas alistados en la Legión Extranjera francesa.

La portavoz no ha ocultado que el Ayuntamiento desea contar con la presencia de la regidora parisina, Anne Hidalgo, con la que Manuela Carmena guarda una buena relación y que impulsa una plaza con la misma nomenclatura en la capital francesa.

La decisión ha llegado por un cauce paralelo a los trabajos del Comisionado de Memoria Histórica y viene a cumplir el mandato de la Junta Municipal del Distrito de Ciudad Lineal, que en su sesión ordinaria del 13 de septiembre aprobó esta actuación con el voto a favor de todos los grupos municipales, ha informado el Consistorio.

Millán Astray

A preguntas de los periodistas, Maestre ha calificado de "pequeña concentración" la del pasado sábado en la Plaza Mayor convocada por hermandades de antiguos legionarios para pedir al Ayuntamiento que mantenga el nombre de la calle General Millán Astray y no lo sustituya por Avenida de la Inteligencia como pretende el Comisionado de Paca Sauqillo.

En esta línea, ha censurado que el fundador de la Legión es un "personaje negro de la historia de España" y ha apostado por la alternativa, un nombre "más luminoso" a su juicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid aprueba la plaza de La Nueve y espera a la alcaldesa de París para inaugurarla

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2507 | Nuria - 29/09/2016 @ 20:50:39 (GMT+1)
    Muy bien, pero tenía que haber sido más céntrico, más importante y más vistoso. Es una vergüenza que compartan ubicación con una calle que honra a un grupo de hermanos criminales. Ahora hay que derribar el arco de la vergüenza y poner ahí un monumento a los combatientes republicanos, o al General Miaja o a cualquiera decente.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.