www.madridiario.es

Un paso adelante en la protección de los más vulnerables

jueves 22 de septiembre de 2016, 11:26h
En Ciudadanos consideramos prioritario dar soluciones a las personas vulnerables de nuestra Comunidad. Entre las más vulnerables se encuentra un colectivo poco visible y escasamente conocido: las personas adultas tuteladas.

Son personas como ustedes o como yo. Lo único que les diferencia de nosotros es que tienen una discapacidad (trastorno mental, demencia senil o discapacidad intelectual, entre otras), acompañada por una declaración de incapacidad mediante sentencia judicial que persigue su protección jurídica, pero que limita su autonomía personal.

La mayoría de estas personas están tuteladas por sus familiares más directos y aproximadamente 4.500 madrileños lo están directamente por la Administración mediante la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA), debido a la ausencia de familiares que puedan ejercer como tutores o a que éstos no son considerados adecuados por el juez para ejercer la tutela.

Esta Agencia pública se rige por una legislación de 1995 que a nuestro juicio necesita actualizarse, principalmente para adaptarla a los principios de la Convención internacional de Naciones Unidas de los derechos de las personas con discapacidad, que supuso un cambio de paradigma en la discapacidad en su conjunto y que exige cambios muy profundos en la manera de entender la tutela.

Entre otros principios la Convención destaca el respeto de la dignidad de las personas, su autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia personal.

Hace meses Ciudadanos presentó una propuesta en la Asamblea para poner en marcha un Plan integral de mejora de la protección jurídica de los adultos tutelados en la Comunidad de Madrid que se aprobó con el voto favorable de Ciudadanos, PSOE y Podemos, y el voto en contra del PP.

Desde entonces para acá el Gobierno conservador de Cifuentes no ha querido impulsar estos cambios, amparándose en que la propuesta aprobada por la Asamblea no era vinculante, al ser una PNL, y por esa razón hemos decidido dar un paso más y presentar en la Asamblea una proposición de ley que persigue esta actualización normativa, además de dotar a la Agencia de más transparencia y de profundizar en la información y participación de los tutelados y de sus familias o de garantizar mejor la gestión del patrimonio de las personas tuteladas mediante la realización de auditorías externas de cada una de las rendiciones de cuentas que se presentan anualmente a los juzgados, como ya hacen otras entidades tutelares.

La propuesta legislativa que aprobemos en la Asamblea sí tendrá efectos vinculantes; y esperemos que ahora sí, se sumen todos los grupos.

Creemos que estamos ante una oportunidad única para mejorar radicalmente la manera de funcionar de la Agencia y como consecuencia la vida de las personas tuteladas madrileñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.