www.madridiario.es
Microcemento
Ampliar
Microcemento (Foto: Microcemento (BDI))

Reforma de baños: desde el azulejo de casa de la abuela a las últimas tendencias

Por MDO
lunes 19 de septiembre de 2016, 10:19h

El baño es un espacio que ocupa un lugar clave en un hogar, no se debe olvidar que es una de las partes de la casa que más visitarán nuestros invitados. A pesar de esto, en la mayor parte de los casos nos preocupamos más por la presencia de otras estancias como pueden ser el salón o las habitaciones, pero a todos nos llama la atención cuando entramos en un baño anticuado o nos fijamos en los baños modernos de algún restaurante del centro.

Los avances en la decoración de los cuartos de baño, tanto en el mobiliario como en los revestimientos, han sido muy llamativos en los últimos años. En la memoria tenemos algunos ejemplos de baños antiguos con azulejos amarillentos, váteres de colores claros y lavabos que partían de un pie estrecho y se ensanchaban en la zona superior terminando en un grifo con dos mandos para ajustar el agua frío o caliente.

En la actualidad, se ha pasado de esta tendencia de los “baños mosaicos” con un estilo “multicolor” y barroco que predominaba en la mayor parte de las casas; a un estilo mucho más minimalista y uniforme. En esta nueva forma de decoración mucho han tenido que ver materiales como el microcemento, muy de moda en los últimos tiempos y que permiten la remodelación de este tipo de espacios a un precio asequible para todos los bolsillos (entre 40 y 60 euros el metro cuadrado).

Además, algunos avances en este tipo de materiales, como es el microcemento alisado, hacen posible una reforma como no la conocíamos, puesto que se implanta directamente en las superficies, sin tener que levantar escombros y en poco tiempo, ya que el tiempo estimado para, por ejemplo, un baño de 10 m2 es de 2 días de obra.

Pero para este tipo de reformas, lo que buscamos principalmente son las características que antes se mencionaban sobre un baño moderno: uniformidad y minimalismo. Estos materiales nos permiten revestir incluso toda la estancia, ya que se pueden aplicar en superficies horizontales y verticales y revestir los sanitarios.

Por estas características, se está convirtiendo en uno de los productos estrella para los constructores, que lo utilizan principalmente en baños y cocinas, pero también en otro tipo de estancias como los pasillos o incluso en exterior, para terrazas y balcones.

No debemos olvidarnos de los sanitarios que deben concordar con la nueva estancia. El microcemento nos permite elegir entre una gama amplia de colores, siendo el gris uno de los más usados. Este color combina a la perfección con sanitarios en blanco o gris claro y, sobre todo, con muebles en formas cuadradas y rectangulares.

A la hora de elegir la ducha debemos tener en cuenta innovaciones como las duchas de techo separadas por una mampara de cristal, algo muy común entre las últimas ideas de decoración. Esta combinación es incluso un reclamo para los hoteles que llegan a promocionar este tipo de duchas como elemento principal de algunas habitaciones y suites. Pero también se está instalando en casas, ya que podemos encontrarlas a un buen precio, a partir de unos 250 euros.

Lo mismo ocurre con las bañeras y los lavabos. La tendencia en la decoración de baños nos muestra que ya no es tan habitual comprar el mobiliario, sino que se está popularizando crear unos muebles a medida que vayan a juego con el resto de la decoración. En el caso del microcemento, toda la estancia puede quedar revestida con el mismo material dando una sensación muy agradable de homogeneidad. De esta manera se puede aprovechar mejor el espacio y puede resultar interesante a la hora de instalar una bañera en una esquina o bordeando una columna. Es una opción a tener en cuenta en baños pequeños, ofreciendo la posibilidad de contar con una bañera en casos que de otra forma sería imposible.

En cuanto a los lavabos, también nos permite el ahorro de instalar un mueble dado que simplemente podemos sustituirlo colocando un bloque de material revestido simulando una piedra y el sanitario en la parte superior, algo que está dando muy buen resultado. Además, con esta misma técnica se pueden poner baldas para colocar las toallas u otros productos

En definitiva, ya no existe ninguna excusa para no ponerse manos a la obra. Estas opciones son algunas de las más actuales, pero en temas de decoración las posibilidades son infinitas y más en la construcción a medida. La creatividad es la que manda y lo mejor es dejarse asesorar por los profesionales. Ya es hora de concederle al baño la importancia que merece.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios