www.madridiario.es
Una pareja recorre la Gran Vía, cortada al tráfico
Una pareja recorre la Gran Vía, cortada al tráfico (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Sabanés insinúa que una Gran Vía más peatonal es "como finalmente podría funcionar”

domingo 18 de septiembre de 2016, 18:06h
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha señalado este domingo tras un recorrido por la Gran Vía, durante su "jornada de pacificación" con cortes de tráfico y reservada a peatones y ciclistas, que esta "experiencia de convivencia" sirve para "imaginar" la emblemática calle "como finalmente podría funcionar”.

Aceras temporalmente más anchas, una plataforma central de distribución del tráfico para uso de transporte público (EMT y taxis), residentes, aparcamientos, comercios y hoteles y cortes en los accesos de Plaza España, Cibeles y San Bernardo para disuadir del paso de vehículos. Así se ha mostrado este domingo la Gran Vía con motivo de La Celeste y la Semana Europea de la Movilidad y así podría llegar a estar en un futuro a tenor de la satisfacción descrita por los responsables municipales.

“Hoy aquí –ha señalado Sabanés a la prensa- queríamos mostrar cómo funcionaría la Gran Vía ampliando las aceras y ocupando mucho más espacio los peatones, pero conviviendo con autobuses y taxis". La edil ha asegurado que esta iniciativa "tiene la perspectiva de imaginar la Gran Vía como finalmente podría funcionar”.

La experiencia ha reunido a cientos de personas animadas por el buen tiempo en una especie de prolongación de Pasea Madrid, los cortes al tráfico la mañana de los domingos en el entorno del Paseo del Prado.

Tráfico más fluido

Los preparativos de movilidad comenzaron a las 9 de la mañana, por lo que la circulación se cortó desde ese momento. "La acción consistió en imaginar cómo sería esta arteria diseñada para lo que fue creada desde sus orígenes: una calle donde respirar el corazón de la ciudad, visitar sus comercios, llegar a sus teatros y cines, una vía donde transitar distraídamente dejando que lo mejor de Madrid pueda sorprender al paseante, sin los ruidos y la contaminación que una presencia excesiva del coche implica", ha informado el Consistorio en una nota.

Según el Ayuntamiento, los autobuses circularon por la plataforma central, y realizaron sus paradas en las marquesinas habituales, de forma que los viajeros no se vieron afectados por esta actividad, "sino todo lo contrario, gracias a un fluir más fácil de los autobuses que redujo los tiempos de viaje y los intervalos de espera". Las intersecciones se mantuvieron abiertas al tráfico para facilitar la salida y entrada de los residentes de esta zona que, al contrario que el resto de días, "pudieron acceder fácilmente a sus casas sin sufrir las molestias normales".

Sabanés, que estuvo acompañada del equipo técnico directivo del área y por el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, hizo hincapié en que las iniciativas de este tipo que se han llevado a cabo significan el compromiso de todas las ciudades firmado en París contra el cambio climático. “Llevarlo a la práctica significa que tenemos que tomar medidas porque nos hemos comprometido a ello y porque tenemos una responsabilidad con el futuro de nuestra ciudad”, ha reclamado.

Por su parte, Fernández Heredia ha manifestado que la acción ha constituido “un ejercicio de imaginación de cómo podría ser la Gran Vía”. “Es un experimento, pero lo que sí podemos comprobar es que el tráfico está calmado, que es compatible con bicicletas y ciudadanos paseando, que pueden utilizar las aceras de forma más holgada y sin aglomeraciones. Es una experiencia muy positiva que nos permite imaginar otra Gran Vía”, ha sintetizado.

La Celeste

La jornada del domingo de La Celeste ha comprendido también paseos en bici, itinerarios peatonales, actuaciones musicales, juegos de movilidad, música, baile, teatro, talleres o exposiciones en diferentes escenarios del centro de Madrid. Miles de ciudadanos, niños y mayores, se han sumado a este evento que se inició el viernes pasado con el Parking Day, una actividad mundial que reivindica para las personas los espacios destinados al automóvil, al que asistió la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La Celeste finalizará el 22 de septiembre con el Día sin Coches, que acogerá el paseo ciclista de los centros escolares del proyecto STARS para celebrar el inicio de curso.

Ruta WAP

Por otra parte, madrileños y turistas han comprobado hoy los beneficios de un paseo saludable, de 40 minutos, en el corazón de la ciudad, que ha incluido el parque de El Retiro. La Ruta WAP (Gente que camina) ha sido organizada por el organismo autónomo Madrid Salud, que con motivo de la Semana de la Movilidad ha instalado un 'stand' en la plaza de Murillo, junto al Museo del Prado.

Las Rutas WAP son gratuitas y se celebran dos veces en semana enlos 21 distritos. Madrid Salud ha aprovechado también la ocasión para promover entre la ciudadanía, especialmente, entre los más pequeños, la importancia de una alimentación equilibrada para mantenernos sanos y sentirnos bien. Bajo el título de “El tren de la alimentación”, decenas de niños y niñas han aprendido a diseñar su propio desayuno de calidad

La Gran Vía, cortada al tráfico en La Celeste
Ampliar
La Gran Vía, cortada al tráfico en La Celeste (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sabanés insinúa que una Gran Vía más peatonal es "como finalmente podría funcionar”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2402 | Mariano - 19/09/2016 @ 00:05:40 (GMT+1)
    El problema es que Ahora Madrid insinua, propone, estudia... muchas cosas pero pasa el tiempo y no hace ninguna.
    Se les acabará la "legislatura" y no habrán hecho nada.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.